22 diciembre 2021 | 08:49 am Por: Redacción

Enfermedad fue detectada en Malasia

Es muy probable que la enfermedad de la sangre del banano se extienda por el sudeste asiático

Es muy probable que la enfermedad de la sangre del banano se extienda por el sudeste asiático
Durante mucho tiempo, la enfermedad estuvo contenida, pero ya ha sido detectada de sus límites iniciales.

(Agraria.pe) Las bananas de Asia se ven cada vez más amenazadas por la enfermedad de la sangre del banano, que provoca la putrefacción de la fruta, el marchitamiento de las hojas y la muerte de la planta; no tiene cura conocida.

La enfermedad se detectó por primera vez en la isla de Kayuadi, en el sur de Sulawesi (Indonesia), en 1905, y devastó las plantaciones de bananas. Estuvo contenida en esa pequeña zona durante 60 años debido a las restricciones al movimiento de plantas de banano, pero finalmente se escapó.

En 1987, la enfermedad de la sangre se detectó en Java Occidental y se extendió rápidamente por todo el archipiélago indonesio; ahora se registra en 25 de las 34 provincias. La enfermedad fue tan brutal que muchos agricultores se vieron obligados a abandonar la producción. Más recientemente, la enfermedad ha llegado a la Malasia peninsular, por lo que es muy probable que siga extendiéndose a otros países asiáticos.

“Sin intervención, las pérdidas pueden ser devastadoras debido a la epidemia en áreas donde los productores no tienen experiencia enfrentando esta enfermedad”, explicó Jane Ray, estudiante de PhD en la Universidad de Queensland, quien se encuentra estudiando la biología y apidemiología de este mal.

El investigador sostuvo que con el acopio de información se podría desarrollar tratamientos mejorados para reducir la pérdida en los cultivos y mitigiar el riesgo de expansión en nuevas áreas.

Fuente: sciencieblog.com

 

Etiquetas: banano