20 marzo 2018 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la Dra. Flora Luna, asesora técnica de Aspec en área de Salud

“Es muy preocupante que los peruanos estemos consumiendo alimentos contaminados”

“Es muy preocupante que los peruanos estemos consumiendo alimentos contaminados”

La representante de Aspec dijo que el tomate presenta un 75% de contaminación con agroquímicos e incluso contiene sustancias prohibidas. Igual panorama presentaba la mandarina, la palta, entre otros.

(Agraria.pe) Para nadie es un secreto que los consumidores peruanos en el mercado interno no cuenten con información sobre los residuos de agroquímicos o metales pesados presentes en los alimentos que ingiere, como sí lo tienen los productos de agroexportación.

Al respecto, la doctora, Flora Luna Gonzales, asesora técnica de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló que es muy preocupante que los peruanos estemos consumiendo alimentos contaminados.

Indicó que el Plan de Monitoreo de Límites Máximos de Residuos de Agroquímicos y Productos Veterinarios, que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) debería ser público ya que sirve para saber la seguridad de todos los alimentos que consumimos.

“Los datos eran muy preocupantes, por ejemplo el tomate presentaba un 75% de contaminación con agroquímicos e incluso contenía sustancias prohibidas. Igual panorama presentaba la mandarina, la palta, entre otros”. El reporte ya no se encuentra disponible al público.

Agregó que en lo que respecta a carnes como pollo, vacuno y cuy,  la contaminación por productos veterinarios era muy alta (entre 75% y 90% de contaminación), por eso es importante trabajar temas de adecuado manejo pecuario.

[RELACIONADO: Renuevan acreditación internacional a laboratorios del Senasa]

Flora Luna, dijo que otro punto  preocupante en  el Plan de Monitoreo es el relacionado a los metales porque muchos son neurotóxicos o cancerígenos. “Ellos en su plan de monitoreo  iban a evaluar la presencia de mercurio, plomo, cadmio y arsénico en los alimentos, pero cuando sacaron la resolución eliminaron el mercurio”.

“En el mundo se describen muchas evidencias científicas que algunos productos agroquímicos son cancerígenos, además producen abortos, infertilidad y otras enfermedades, por eso nos preocupa que esa información no sea accesible a los consumidores”, finalizó la asesora técnica de Aspec.
Etiquetas: Senamhi