(Agraria.pe) De octubre 2022 a marzo de 2023, los envíos de uva de mesa por parte de Perú ascendieron a 590 mil toneladas, mostrando un aumento de 11% frente a las 533 mil toneladas despachadas en igual meses de la campaña anterior (2021/2022).
Así lo indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides quien indicó que en toda la campaña 2021/2022, las exportaciones de uva de mesa por parte de Perú sumaron 537.000 toneladas. Al respecto, dijo que en la campaña 2022/2023 falta contabilizar los despachos que se realicen en abril, mes en que se cierra la campaña de dicha fruta.
Lluvias podrían afectar producción de uva en Piura para la próxima campaña
En otro momento, señaló que la región de Piura -gran productor de uva de mesa junto con Ica- está sufriendo por las lluvias que se vienen registrando, lo que podría afectar la próxima campaña de uva de mesa (2023/2024).
“Las lluvias torrenciales que se vienen registrando en esa región está malogrando el brotamiento de las plantas de vid. El brote se está hongueando y el famoso mildiú está afectándolo, lo que podría perjudicar la producción de Piura a partir de octubre de este año, cuando comienza la próxima campaña”, sostuvo.
En ese sentido, Cillóniz Benavides espera que los viticultores de esa zona del país sepan controlar el mildiú, ya sea con funguicidas o con re-podas, lo cual genera que se incrementen sus costos de producción.
“En uva no tenemos la certeza de crecimiento en la campaña 2023/2024 por el hongo que puede afectar la producción de uva de mesa de Piura. En el caso de Ica, no se registran problemas por lo que la producción de dicha fruta en esa región sí se incrementará”, comentó.
Agregó que para que crezca la producción nacional de uva de mesa debe crecer la producción tanto de Piura como de Ica. “Si una de esas regiones no crece es probable que la producción nacional no crezca”, finalizó.