23 marzo 2020 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la Confederación Nacional Agraria (CNA)

“Es fundamental tener un tejido agropecuario importante que permita enfrentarnos con mayor resiliencia a cualquier crisis”

“Es fundamental tener un tejido agropecuario importante que permita enfrentarnos con mayor resiliencia a cualquier crisis”
Urge que el Minagri se comprometa a garantizar la producción y el abastecimiento de productos en condiciones de equidad, priorizando sobre todo la salud e integridad de los agricultores y del campo.

(Agraria.pe) Un sector históricamente maltratado, invisibilizado y excluido hoy se convierte en la pieza fundamental para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país, a través de la producción segura de alimentos y en cantidades suficientes para toda nuestra población.

Nuestros campesinos y campesinas, una vez más y como siempre lo han hecho, demuestran que su trabajo (nunca lo suficientemente bien reconocido) resulta vital para sostener a nuestro país, sobre todo en momentos de crisis. Y es que “sin alimentos el mundo no existe”.

El presidente de la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), Antolín Huáscar Flores, destacó que el esfuerzo que hacen las mujeres y los hombres del campo es vital, pero lamentablemente poco o nada valorado por el gobierno. “Es fundamental que tengamos un tejido agrícola y ganadero importante en nuestra sociedad que nos permita enfrentarnos con mayor resiliencia a cualquier crisis, incluida la crisis que estamos atravesando ahora”, sostuvo.

Asimismo, sobre el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), donde menciona que con el fin de asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos se permitirá la circulación de personal indispensable para el funcionamiento del sector agrícola, dijo que son testigos de cómo personal de la Policía restringía el pase de camiones que contienen productos de primera necesidad.

“Urge que el Minagri se comprometa a garantizar la producción y el abastecimiento de productos en condiciones de equidad, priorizando sobre todo la salud e integridad de los agricultores y del campo”, dijo Huáscar.

Agregó que desde la CNA y las federaciones regionales hacen un llamado urgente al Gobierno para evitar pérdidas en las chacras y en la producción agropecuaria en general en un momento tan crítico como el que estamos afrontando.

En ese sentido, mencionó que urgen medidas para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas garanticen una ágil circulación de los productos hacia los mercados de abasto, a fin de evitar una carencia de alimentos que, además de contribuir al caos social, solo beneficiará a los especuladores.

“Nuestros agricultores y agricultoras, con no poco esfuerzo, le están asegurando a nuestra población los mismos precios para sus productos, por lo que bien haría el Ejecutivo en adquirir directamente a los pequeños agricultores su producción para destinarla rápidamente a los hogares más necesitados, en lugar de distribuir un dinero que quizá no sea destinado para su seguridad alimentaria”, estimó.

Asimismo, el presidente de la CNA exigió al Minagri, Ministerio de Saludad (Minsa) y Gobiernos Regionales una constante supervisión en el ámbito rural para evitar que los agricultores sean víctimas del coronavirus como consecuencia de su sacrificada labor, y para evitar el brote de plagas agrícolas.

“Que esta experiencia sirva para que se prioricen políticas a favor de la Agricultura Familiar Indígena y los derechos de los Pueblos Indígenas, cuyo modo de vida es la solución a los problemas alimentarios”, finalizó Antolín Huáscar.
 
Más de: Negocios