04 junio 2021 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el gerente general de Provid, Carlos Zamorano

“Es admirable la rápida capacidad de la industria de uva de mesa de Perú de adaptarse a los requerimientos de un mercado tan cambiante”

“Es admirable la rápida capacidad de la industria de uva de mesa de Perú de adaptarse a los requerimientos de un mercado tan cambiante”
El ejecutivo resaltó el trabajo de las empresas peruanas, porque hace 8 años se hablaba de la alta participación de la uva Red Globe (representaba el 80% del total y hoy es el 31%), sino que además la canasta exportadora de uva de mesa de Perú solo era de 5 o 6 variedades, cuando hoy son 50.

(Agraria.pe) En la campaña 2020/2021, las exportaciones peruanas de uva de mesa alcanzaron las 57.377.537 cajas (de 8.2 kilos c/u), mostrando un incremento de 17% frente a las 48.929.190 cajas despachadas en la campaña anterior (2019/2020).

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano Macchiavello, indicó que este crecimiento se debe principalmente a que existen muchas nuevas variedades de uva (principalmente sin pepa) cuyos rendimientos productivos son mayores.

Al respecto, dijo que en la campaña 2020/2021 solo se registró un crecimiento del 2% en el área certificada, llegando a las 20.775 hectáreas, frente a las 20.454 ha certificadas en la campaña anterior, lo que demuestra que más que nuevas áreas de cultivo lo que se produjo fue un recambio varietal.

Asimismo, resaltó que estas nuevas variedades de uva de mesa -instaladas en la costa norte y sur- generaron que la ventana de exportación de Perú se extienda (agosto-marzo), ya que la fruta se puede cosechar más temprano y tarde.

Recambio varietal
Carlos Zamorano detalló que la canasta de variedades de uva de mesa exportada en la campaña 2020/2021, muestra en primer lugar por volumen, a las uvas blancas sin semilla (35% del total), en segundo lugar, a las uvas rojas con semilla (31% del total), luego a las uvas rojas sin semilla (28%), y finalmente a las uvas negras sin semilla (6%).

En uvas blancas sin semillas destacan las variedades Globe, Superior, Timpson, Autumn Crisp, Ivory. En uva roja con semillas sobresale nítidamente la Red Globe. En uvas Roja sin semillas están Crimson seedless, Allison, Sweet Celebration, Jack Salute, Timco. Mientras que en negras sin semillas destacan las variedades Autumn Royal, Sweet Sapphire, Candy Dreams, Sweet Jubilee.

El gerente general de Provid, manifestó que hace 8 años la participación de la uva Red Globe (roja con semilla) era el 80% de las exportaciones de uva de mesa de Perú y hoy es el 31%; sin embargo, es una variedad que sigue siendo requerida en los mercados destinos.

“Se muestra claramente que el crecimiento está enfocado en uvas blancas sin semillas y uvas rojas sin semillas. Creo que el tema de recambio varietal va a seguir porque los mercados cada vez son más exigentes y se van descubriendo sabores, presentaciones”.

El ejecutivo resaltó la capacidad de las empresas peruanas de adaptarse a estos requerimientos, porque no solamente hace 8 años se hablaba de esta alta participación de la uva Red Globe, sino que además la canasta exportadora de uva de mesa de Perú solo era de 5 o 6 variedades, cuando hoy son 50 variedades.

“Esto significa comprar tierras e instalar estas nuevas variedades, o inclusiva -como ha sucedido mayoritariamente- matas un área y siembras estas nuevas variedades y te pasas 2 campañas sin producir ni vender, esa es una labor muy importante que no se aprecia”, sostuvo.

Importante proveedor de uvas en el mundo
En otro momento, Zamorano dijo que en la campaña 2020/2021 las uvas de mesa procedentes de Perú llegaron a 62 mercados alrededor del mundo; siendo los principales Estados Unidos (41%), Holanda (14%), China (11%), Inglaterra (4.18%), Canadá (3.97%), y otros destinos (26%).        

Resaltó que las 57.377.537 cajas de uva de mesa exportadas en la última campaña, han  generado al interior de Provid una toma de consciencia de gran responsabilidad de lo que significa el alto volumen que se está manejando y que ha colocado a Perú como uno de los principales proveedores de uvas de mesa en el mundo y ser el principal producto de agroexportación del país (tanto en volumen como en valor). “Este recambio varietal, algunas inversiones que se pueden seguir dando, nos dice que seguiremos creciendo. Cuando salimos al mercado movemos la aguja y hacemos fluctuar los precios”.

En ese sentido, indicó que desde Provid han formado equipos para ver toda la parte productiva y comercial, y para inculcar y recordarles la gran responsabilidad a los productores. “Lo que estamos haciendo cada vez es más complicado y se debe tener más información para la toma de decisiones comerciales.  Ha habido un sentimiento de reconocimiento por haber logrado saltear todos los problemas que se presentaron el 2020 (pandemia por Covid, eliminación de ley de promoción agraria, paro de trabajadores agrarios) y haber logrado cumplir con todos los compromisos comerciales, lo que demuestra que Perú es capaz de manejar su crecimiento de la manera más adecuada”.

“Esperemos que las condiciones en el país permitan que sigamos creciendo y sigamos ejerciendo esta responsabilidad, llegando a la gran cantidad de mercados con productos de alta calidad y precios competitivos. Resalto la capacidad de las empresas de adecuarse a los requerimientos de un mercado tan cambiante. Un país con 50 variedades de uva es un país muy destacable y debemos sentirnos orgullosos”, sostuvo.

Nuevos mercados
Para finalizar, el ejecutivo se refirió a los nuevos mercados para la uva de mesa de Perú. Al respecto, dijo que se suponía que ya estaba reabierto Ecuador, pero hubo una última consulta final. En el caso de Argentina ya se abrió, mientras que con Chile seguimos en espera.

Sobre el mercado japonés indicó que están bastante avanzados, y se encuentra en una etapa de definir algunos alcances de lo que sería el plan de trabajo y se debería tener respuesta en los próximos 2 o 3 meses.

Además, señaló que su representada ha pedido al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) fijar esfuerzos en abrir Filipinas, un mercado importante ya que tiene gran población. “Tal vez sea el próximo mercado grande en donde poner los esfuerzos”.

 

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