04 noviembre 2014 | 10:06 am Por: Redacción

Durante setiembre de este año

ENVÍOS DE SUBSECTOR AGRO Y AGROPECUARIO ÚNICOS CON CRECIMIENTO ACELERADO

ENVÍOS DE SUBSECTOR AGRO Y AGROPECUARIO ÚNICOS CON CRECIMIENTO ACELERADO

En el noveno mes del año, las exportaciones totales sumaron US$ 3.074.5 millones, representando una caída de (15.3%) respecto a setiembre de 2013. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 4 de noviembre 2014 (Agraria.pe) Las exportaciones de los subsectores agro y agropecuarios durante setiembre de este año, son los únicos que presentaron crecimientos acelerados, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

 

Según señala el gremio exportador, en el noveno mes del año, las exportaciones totales sumaron US$ 3.074.5 millones, representando una caída de (15.3%) respecto a setiembre de 2013. Dicha caída se debió principalmente al menor envío de mineras.

 

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos Gonzáles, señaló que en el mes estudiado, los envíos de los productos Tradicionales (primarios) sumaron US$ 2,152.3 millones, presentando una contracción de 21.4%, que fueron amortiguados por los No Tradicionales (con valor agregado) que alcanzaron los US$ 923.1 millones y significó un crecimiento de 3.3%.

 

Detalló que en las exportaciones Tradicionales, tres de sus cuatro subsectores cerraron en rojo. La minería retrocedió en (21.2%), el  petróleo y gas natural (14.9%) y el subsector pesca (57%). Solo el agro creció en 18.8%.

 

Por su parte, las exportaciones No Tradicionales fueron impulsadas por las agroexportaciones que crecieron 29.6%. Una actividad que empieza a mostrar recuperación es la de maderas, que en septiembre creció en un destacable 33.3%

 

Los productos No Tradicionales que impulsaron el alza de su sector fueron precisamente los espárragos frescos (3.4%), quinua (194%); jibias y calamares, preparadas o en conserva (105.9%); alambre de cobre refinado (29.7%), cacao en grano entero o partido (84.3%) y otros.

 

Principales destinos de exportaciones nacionales

 

En setiembre de 2014, China se consolidó como el primer mercado de los productos tradicionales peruanos. No obstante, redujo en 26.5 % sus pedidos. Es importante informar que Suiza - segundo mercado-  tuvo un incremento de 30.7%, le siguió EE.UU. (-51.6%), Canadá (-35.8%) y Chile (-23.7%).

 

EE.UU. fue el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales con un 26.9% de participación. Colombia, fue el segundo país receptor, seguido de Ecuador, Chile, Bolivia, Países Bajos y Brasil.