Perú participó a mediados de marzo en la feria Antad Agroalimentaria 2016, en Guadalajara; y en noviembre, se prevé su presencia en la Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2016.
(Agraria.pe) La quinua ocupó el puesto número ocho en el ranking de las exportaciones peruanas del sector no tradicional hacia México, registrando una tasa de crecimiento del 100.96% en el periodo 2013-2015.
Cabe precisar que en este último año los envíos de quinua al país azteca sumaron un valor FOB de US$ 1.471.569 y un volumen de 577 toneladas. La cosecha regular de la quinua en Perú es de marzo a setiembre y el pico de la cosecha es de abril a julio, sin embargo nuestro país exporta quinua todo el año a México.
Como se puede apreciar, existe mucho potencial para que se incrementen las exportaciones del cereal andino en el mercado mexicano; más aún cuando el beneficio para las importaciones de quinua en dicho país se encuentra exento de aranceles.
En ese sentido, es importante llevar a cabo el acercamiento y las prospecciones de negocios con los importadores mexicanos del sector alimentos a través de importantes plataformas comerciales internacionales.
Precisamente, el Perú participó a mediados de marzo en la feria Antad Agroalimentaria 2016, en Guadalajara; y en noviembre, se prevé su presencia en la Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2016, evento que estará enfocado a promover contactos de negocios entre empresas del giro agrícola y visitantes del mismo ramo.
Las exportaciones del cereal andino al mundo sumaron un valor de US$ 144.129.068 y tuvieron una tasa de crecimiento del 2013 a 2015 del 39.97%. En ese período, los tres principales destinos de los envíos peruanos de quinua fueron Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, con valores FOB de US$ 66.922.786, US$ 11.188.172 y US$ 11.170.702, respectivamente.
De otro lado, en los últimos tres años, México también ha realizado importaciones desde Canadá en 2015 con un valor CIF de US$ 853 y en 2014 desde Estados Unidos por un valor de US$ 11.505.
En el 2015 el comercio potencial de la quinua en el mercado mexicano fue de US$ 78.160, siendo sus principales canales de comercialización los supermercados, cadenas de tiendas especializadas, tiendas gourmet, restaurantes y hoteles.