La páprika entera genero ingresos por US$ 45 millones, lo que representó una caída de (-26%) en ventas; la triturada/pulverizada de (-31%) y la de trozos o rodajas de (-35%).
Por: Redacción
Lima, 27 de enero 2014 (Agraria.pe) La exportación de páprika sumó US$ 71.1 millones entre enero y noviembre del 2013, lo que significó una contracción de (-28%) respecto a similar periodo de 2012, informó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (Adex).
Al respecto, dijo que Perú exportó páprika en varias presentaciones como entera, triturada (pulverizada), y en trozos (o rodajas), las que tuvieron una participación de 63%, 28% y 9% de los despachos totales, respectivamente.
La páprika entera genero ingresos por US$ 45 millones, lo que representó una caída de (-26%) en ventas; la triturada/pulverizada de (-31%) y la de trozos o rodajas de (-35%).
Renzo Gómez explicó que la contracción se debe a diversos motivos. “Los precios cayeron por la presencia de China, especialmente en el primer semestre de 2013 que tuvo una gran oferta. También afectó la crisis económica en España, que era el principal mercado de nuestra páprika y que ya no compra en las mismas cantidades”, precisó.
Sin embargo, señaló que esta situación podría ser revertida si es que los agricultores apuestan por incrementar sus área de cultivo, pero capacitándose y mejorando la inocuidad de su oferta.
En ese sentido, destacó que una de las zonas capacitadas es Barranca (Lima). “Tenemos instalada una Mesa de Trabajo conformada por agricultores, exportadores y entidades del Estado como Senasa y hemos obtenido grandes resultados al incrementar de 400 a 1,000 las hectáreas de cultivo de páprika”, dijo.
Renzo Gómez resaltó que debido a la capacitación recibida y los rendimientos logrados, Barranca (Lima) es ahora la principal zona productora, seguida de Arequipa, Ica, Lambayeque y Piura. “Podemos seguir aumentando las áreas ya que se empieza a sentir la escasez (áreas reducidas) y con ello, retornan los buenos precios”, expresó.
Principales destinos y exportadoras
De acuerdo al reporte de la Gerencia de Agro de ADEX, entre enero y noviembre de 2013 el principal destino de la páprika fue EE.UU. al concentrar el 43.6% de los envíos totales. No obstante, sus compras sumaron US$ 31 millones, lo que representó una caída de -25.5% en comparación al mismo periodo de 2012.
En el segundo lugar del ranking se ubicó España (-39.6%) concentrando el 30.2% de las exportaciones, le siguen México, Guatemala, Chile, Rusia, Canadá, Brasil, Israel, Países Bajos, República de Sudáfrica, Letonia, Ucrania, Venezuela, entre otros, de un total de 29 destinos.
Las principales empresas exportadoras fueron Outspan Perú S.A.C., BCF Spices S.A.C., Agrícola Pampa Baja S.A.C., Ecoacuicola S.A.C., Perú Spices S.A.C., Industrial Comercial Holguin e Hijos S.A., entre otros.