Principales mercados desinos fueron Países Bajos (US$ 30.767.000) que pese a presentar una caída de -3%, concentró el 45% del total de los envíos. Le siguen Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Arabia Saudita, Hong Kong, Emiratos Árabes y Egipto.
(Agraria.pe) Entre enero y septiembre de 2019 la exportación de granada sumó más de US$ 69.135.000, mostrando un crecimiento de 6% en comparación al mismo periodo del año pasado, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y septiembre la granada tuvo como principal mercado Países Bajos (US$ 30.767.000) que pese a presentar una caída de -3%, concentró el 45% del total de los envíos.
En segundo lugar está Rusia (US$ 12.195.000) con una variación de 6%, seguido de EE.UU. (US$ 6.371.000), Reino Unido, Canadá, Arabia Saudita, Hong Kong, Emiratos Árabes y Egipto.
Por su crecimiento resaltaron Estados Unidos (170%), Arabia Saudita (106%), Egipto (82%), Líbano (47%) e Irak (586%) pese a importar granadas peruanas por menos de US$ 500 mil.
Las principales empresas fueron Exportadora Frutícola del Sur S.A., Corporación Agrolatina S.A.C., Agrícola Los Medanos S.A., Agro Victoria S.A.C., Pomica Perú S.A.C., Agroinversiones Valle y Pampa Perú S.A., Agrícola Pampa Baja S.A.C., Inversiones Nivama S.A.C., Agrícola Huarmey S.A. y Greenland Perú S.A.C.
Ica, Arequipa, Lambayque y Lima, principales productores
Esta fruta se adaptó muy bien a las condiciones climáticas del Perú, se siembra especialmente en suelos arenosos y posee una alta resistencia a la sal. La variedad más importante es la Wonderful, que se produce también en otros países como Israel, Estados Unidos, Grecia y Chile.
En los últimos años, el cultivo del también llamado 'Rubí de las frutas' se incrementó notablemente: en 2015 fueron alrededor de 12 mil toneladas, 2016 fueron 23 mil, 2017 alcanzaron las 26 mil y el 2018 más de 46 mil toneladas. Las regiones productoras más importantes fueron Ica, Arequipa, Lambayeque y Lima.
La Gerencia de Agroexportaciones del gremio empresarial indicó la necesidad de fortalecer esta cadena a través de un trabajo de innovación, ingreso a nuevos mercados y participación en certámenes como el XXI Almuerzo Agroexportador y el Super Foods Summit, en el que se tocan temas importantes para productores y empresarios del sector.