06 noviembre 2015 | 08:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Víctor Saravia, consultor del Departamento de Agronegocios de Promperú

ENVÍOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS A ASIA CRECERÍA 10% ESTE AÑO

ENVÍOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS A ASIA CRECERÍA 10% ESTE AÑO

Los principales países destinos que proveemos de frutas y hortalizas frescas en Asia son China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, India y Emiratos Árabes Unidos.

(Agraria.pe) En el 2014, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas ascendieron alrededor de US$ 284 millones y para este año se proyecta un crecimiento entre 10% y 11% señaló el consultor del Departamento de Agronegocios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Víctor Saravia Molina.

En ese sentido, dijo que Asia es un mercado bastante dinámico, a pesar que en los últimos meses ha tenido una retracción en su crecimiento, sin embargo continúa siendo un destino con mucho potencial.

“Como estrategia agroexportadora nos hemos enfocado principalmente en las frutas frescas. Si bien hay otros productos que forman parte de la canasta como los granos andinos o el café, quien ha mostrado mayor dinamismo en este sector han sido evidentemente las frutas como la uva”, comentó.

Al respecto, señaló que este crecimiento en las exportaciones se da en función de la propia apertura de mercado impulsada por el Estado y también gracias al acceso fitosanitario que se ha logrado de la mano, tanto el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El consultor del Departamento de Agronegocios de Promperú, indicó que los principales países destinos que proveemos de frutas y hortalizas frescas en Asia son China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

OCEX permiten aumentar exportaciones 
Víctor Saravia, resaltó el trabajo de Promperú en dicho continente que presenta  mercados diferentes debido a que las costumbres y tendencias son distintas. Por un lado está China, Japón, Corea del Sur y por otro los países del Medio Oriente.

En ese sentido, dijo que Promperú se enfoca en una serie de elementos claves para poder atender estos mercados, uno de ellos tiene que ver con la representación de Perú a través de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX).

“10 de las 33 OCEX están en este continente y eso permite reforzar la presencia de las empresas exportadoras de Perú y también de las empresas importadoras de los países destino. Otro componente es la presencia en las más importantes ferias de la región, eso lo hacemos como estrategia en la parte de publicidad y promoción. Toda estas acciones de alguna manera permite incrementar las exportaciones peruanas a Asia”, dijo.

Etiquetas: exportaciones