Las exportaciones de capsicum en conserva sumaron 28.221.282 kilos (US$ 49.596.281), revelando un incremento de 11% (tanto en volumen como en precio) en los primeros cinco meses del año.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 17 de julio 2014 (Agraria.pe) Durante los primeros cinco meses del año las exportaciones de capsicum en conserva sumaron 28.221.282 kilos (US$49.596.281), revelando un incremento de 11% (tanto en volumen como en precio) respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron los 25.397.466 kilos (US$44.675.230)
Los mercados destinos más importantes de los capsicum en conserva fueron: Estados Unidos, España, Alemania, Puerto Rico, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Canadá, Bélgica y Francia.
Según muestra un informe de la Asociación de Exportadores (Adex), en los primeros cinco meses del año el principal producto exportado en esta presentación de capsicum fue el pimiento “Morrón” que se envió 13.707.817 kilos, lo que significó un incremento de 4% frente a los 13.139.855 kilos despachados en igual periodo de 2013. En valor, estos envíos disminuyeron 3%, pasando de US$21.918.527 a US$21.257.797.
La disminución en valor se debió a una reducción de 8% en el precio FOB del producto en Estados Unidos, que representó el 71% de los despachos, explica el informe de Adex. En tanto, en volumen, precisa que se incrementaron 4%, destacándose el crecimiento de 1.922% del mercado español y el ingreso de Grecia, Noruega y Bahamas como nuevos destinos.
En cuanto al pimiento “Piquillo” –segundo capsicum en conserva de mayor importancia en el periodo analizado- indica que ha experimentado un crecimiento de 11% en cuanto al peso pasando de 6.941.152 kilos a 7.704.260 kilos y de 6% en cuanto al valor FOB pasando de US$ 14.735.679 a US$ 15.654.181. Al respecto, apunta que el aumento es el reflejo del incremento en volumen despachado a Alemania (306%), Estados Unidos (22%), Países Bajos (704%), Brasil (48%) e Italia (75%). Además, del envío de este producto por primera vez a Portugal y Uruguay.
Sobre el ají “Jalapeño”, señala que tuvo una caída en volumen de 8% (pasando de 4.228.926 kilos a 3.910.399 kilos) y en valor de 3% (pasando de US$ 5.470.310 a US$ 5.300.062 en los primeros cinco meses del año).
En este caso, asocia la caída a la disminución de la cantidad exportada al mercado americano que en volumen fue de 9% y en valor de 20%. Estados Unidos representa el 34% del total de exportación de jalapeño. También se contrayeron los envíos a Reino Unido, Dinamarca, Emiratos Árabes, Australia, Países Bajos y Brasil, cuyas exportaciones representaron el 20% del valor FOB enviado en el periodo enero-mayo 2014. Además, se dejó de exportar a Italia y Lituania. No obstante, en el mismo periodo se incrementaron los despachos a los países del norte de Europa y a Corea del Sur.
Por otro lado, llama la atención sobre el importante crecimiento que han registrado las exportaciones de ajíes “Cherry” y “Lombardi”. En el primer caso, el volumen enviado creció 1.422%, pasando de 123.165 kilos a 1.874.790 kilos; y el valor aumentó 1.359%, pasando de US$323.269 a US$4.71.581. En el segundo, en volumen creció 351.714%, pasando de 23 kilos a 80.917 kilos; y el valor se incrementó 1.770.919%, pasando de US$7 a US$116.887.