05 diciembre 2013 | 08:00 am Por: Redacción

Afecta la calidad y los precios

ENVÍO DE MANGO VERDE GENERA GRAVES PROBLEMAS AL SECTOR

ENVÍO DE MANGO VERDE GENERA GRAVES PROBLEMAS AL SECTOR

Apem informa que un problema que se presenta en la actual campaña es la falta de agua, ya que los reservorios de Poechos y San Lorenzo (ambos en Piura) están desabastecidos debido a la falta de lluvias y mal uso del recurso hídrico.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 5 de diciembre 2013 (Agraria.pe) El envío de mango verde (no maduro) por parte de malos exportadores a los mercados internacionales genera graves problemas al sector, advirtió el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera.

 

Al respecto, indicó que si el mango no ha llegado a su madurez fisiológica en la planta (“no está hecho”) es difícil que llegue a madurar completamente luego, lo que significa que esos mangos enviados son de baja calidad.

 

Agregó que dichos mangos generan un aumento de oferta innecesaria en el mercado, ya que son contabilizados a la hora de enviarse los contenedores y luego son descartados, lo que genera un sobrecosto muy elevado. Ante ello, recomendó a los productores no cosechar mangos si no están listos, ya que aparte de que la calidad es menor, la mayor oferta hace que los precios caigan.

 

“Este problema aparece desde el inicio de la campaña y perjudica a todo el sector. Nosotros hacemos muestreos, vamos a la planta, identificamos la madurez del mango y si es la adecuada se cosecha”, refirió.

 

En ese sentido, dijo que este problema de enviar mangos verdes es una práctica  que realizan algunos  exportadores que no son permanentes. Es decir, que no exportan de forma continúa todos los años. En tanto, destacó que los exportadores estables sí cumplen con los parámetros de madurez.

 

Por otro lado, Juan Carlos Rivera manifestó que un problema que se presentó en la actual campaña ha sido la falta de agua, ya que los reservorios de Poechos y San Lorenzo (ambos en Piura) están desabastecidos debido a la falta de lluvias y mal uso del recurso hídrico. Ante esa situación, pidió a la autoridad correspondiente ¨poner orden¨ en ese sentido.

 

“La sequia afecta la producción de mango. No va cancelar los envíos, pero reduce la cantidad de agua que los frutos absorben. Eso hace que el calibre de la fruta disminuya y que el grado brix sea muy alto. O sea, afecta a la calidad interna de la fruta y podría afectar la vida en anaquel de la fruta”, señaló.

 

Dato

 

. Al inicio de la campaña de mangos, la oferta de Perú se cruza con la oferta de Ecuador en Estados Unidos y en Europa nuestra oferta se cruza con la de Brasil. Esto genera que en las primeras semanas de envíos los precios sean bajos. No obstante, se recuperan una vez que va culminando la campaña de dichos países y la nuestra sigue en el mercado.