25 mayo 2020 | 08:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Proveniente de la región Junín

Entregarán 300 toneladas de papa nativa para la industria de chips

Entregarán 300 toneladas de papa nativa para la industria de chips
Un primer despacho de 60 toneladas ya fue entregado y el resto se hará llegar durante los siguientes meses de 2020.

(Agraria.pe) Un total de 300 toneladas de papa de organizaciones productoras de Junín se entregarán a la industria de chips durante todo el 2020, informó Sierra y Selva Exportadora (SSE).

Esta entidad refirió que durante mayo se despachó ya un primer lote de 60 toneladas del tubérculo, beneficiando así a la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de las Zonas Altoandinas de Junín (APEZAJ), Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro de Masajcancha de la provincia de Jauja, A&M Orgánicos del Perú y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Valle del Cunas Ltda., estas últimas de la provincia de Concepción (Junín).

“Para cumplir con el cronograma de abastecimiento previamente acordado con la empresa procesadora de chips, dichas organizaciones productoras de papa nativa contaron, además, con el apoyo de Cedinco, la Dirección Regional de Agricultura Junín y otras entidades aliadas, que de manera articulada trabajan asesorando en la producción, cosecha, control de calidad, acopio y transporte del producto”, sostuvo SSE.

Durante este proceso, las organizaciones productoras contaron con asistencia técnico-comercial para que el producto pueda llegar a Lima a pesar de las dificultades que plantea el Estado de Emergencia en el país y la escasez de mano de obra para la cosecha.

Para completar las 240 toneladas comprometidas, se sumarán en las próximas semanas cuatro organizaciones a esta iniciativa. Se trata de la Asociación de Agricultores de Valle Puran (Concepción, Junín), Atiy Perú (Junín), Asociación Unión Pomavilca (Acobamba, Huancavelica) y la Asociación de Productores Agropecuarios de la Chacra a la Olla (Pazos, Huancavelica).

Se estima que con la venta de estas 300 toneladas se beneficiará de forma directa a un promedio de 500 familias de comunidades campesinas vulnerables de zonas altoandinas de las regiones de Junín y Huancavelica. Ellas forman parte de la red de productores de la región centro que articula SSE con la industria de chips.

 

Etiquetas: papa