14 noviembre 2013 | 07:38 am Por: Redacción

Recomienda el Programa Nacional de Forrajes del INIA

ENTRE NOVIEMBRE Y ABRIL: BUENA ÉPOCA PARA SEMBRAR FORRAJE EN LA SIERRA

ENTRE NOVIEMBRE Y ABRIL: BUENA ÉPOCA PARA SEMBRAR FORRAJE EN LA SIERRA

Además, productores del Cusco, Cajamarca, Junín y Puno obtendrían nuevas semillas de forraje liberadas por el INIA.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 14 de noviembre 2013 (Agraria.pe) Para proveer eficientemente de alimento al ganado en las épocas de heladas, el Programa Nacional de Innovación en Forrajes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) recomienda a los agricultores sembrar pastos y forrajes a inicios de la época de lluvias (entre noviembre y abril).

 

Según indicó la líder del programa de forraje del INIA, Siria Noli, debido al cambio climático la última helada en la sierra del país fue más intensa que las del año pasado, lo que perjudicó los cultivos de forraje y pasto. En ese sentido, apuntó que los pastos “ahora” no pueden sembrarse en cualquier época del año. “Se debería sembrar entre los meses de febrero a marzo o después de la cosecha de papa y maíz. Es decir, hasta abril, pero siempre a inicios de la temporada de lluvias”, recalcó y agregó que sólo así se podrá tener alimento listo para la temporada de heladas.

 

Asimismo, indicó que el agricultor debe preparar el terreno antes de sembrar el pasto permanente y escoger la mejor semilla, dependiendo de la ubicación del terreno. Al respecto, informó que gracias el programa, se están introduciendo nuevas semillas de forraje en los departamento de Cusco, Huánuco y Huancayo (Junín), Cajamarca y Puno.

 

“El INIA  ha liberado desde 2006, 5 variedades de semillas. En Cajamarca se va introducir la semilla INIA 9001; en Puno, la Africana; en Cusco, el INIA 9004, 9006 y la 9001; y en Cajamarca, la 9001. Todas llegarán al productor mediante el área de producción de semillas de las estaciones experimentales agrarias de cada región, que la reproducirán vía genéticamente”, precisó.

 

En ese mismo sentido, señaló que el Programa viene realizando las caracterizaciones de 5 nuevas variedades introducidas de pastos permanentes provenientes de Chile, Nueva Zelanda, Holanda y Estados Unidos, aunque no aseguró fecha de liberación.

 

Presupuesto 2014

 

El plan de trabajo actual del Programa Nacional de Innovación en Forrajes comenzó en 2012 y se extenderá hasta 2016. Es ejecutado mediante las estaciones experimentales del INIA ubicadas en Junín, Ayacucho y Huánuco. En su última reunión anual, realizada el 6 y 7 de noviembre pasado, informaron que las metas proyectadas para el 2013 se avanzaron en un 70% en lo que va del año.

 

No obstante, Noli sostuvo que el avance representa “sólo un paso” en la realización del proyecto e indicó que debido al bajo presupuesto no se ha podido avanzar con mayor rapidez. Ante ello, señaló que para 2014 se solicitó al Ministerio de Agricultura y Riego un presupuesto de aproximadamente S/.500 mil para el programa. “Sólo en investigación de pastos nos estamos demorando, para brindar resultados preliminares, cerca de 2 años, y en mejoramiento genético habrán resultados a partir del cuarto año”, resaltó.