06 marzo 2024 | 10:04 am Por: Redacción

Evento, celebrado los días 21 y 22 de febrero en Miami (Estados Unidos), fue organizado por la National Mango Board (NMB)

“Enriquecedor y Constructivo”: Principales conclusiones del Taller de las Organizaciones Extranjeras de Mango (FMOs)

“Enriquecedor y Constructivo”: Principales conclusiones del Taller de las Organizaciones Extranjeras de Mango (FMOs)
Cada país realizó un diagnóstico y actualizó el escenario en el que se encuentra la producción de mango, visualizando los desafíos productivos futuros.

Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional

(Agraria.pe) El Taller de las Organizaciones Extranjeras de Mango (FMOs), organizado por la National Mango Board (NMB), que se celebró los pasados días 21 y 22 de febrero en Miami (Estados Unidos), ha resultado “enormemente enriquecedor y constructivo” para los participantes en el mismo.

Fuentes de la NMB han señalado que “este evento ha contado con la participación de asociaciones representantes de cada país; Valexport de Brasil, Fundación Mango del Ecuador (FME), Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX) de México, Comité de Mango (AGEXPORT) de Guatemala, Comité Nacional Sistema Producto Mango (CONASPROMANGO) de México, Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de Mosca de la Fruta (MANGOZ) de México, Clúster del Mango Dominicano (PROMANGO), Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Asociación Peruana de Productores de Mango (PROMANGO). También se contó con la presencia del Sr. Albert Perez, presidente de la National Mango Board”.

Además, desde la NMB también apuntaron que “cada país realizó un diagnóstico y actualizó el escenario en el que se encuentra la producción de mango, visualizando los desafíos productivos futuros. Durante el evento se trataron muchos puntos importantes; por ejemplo, el uso de tecnologías de seguimiento y previsión de volúmenes de cosecha mediante drones; y cuáles son las necesidades de investigación de campo en las que debemos centrarnos, visualizando siempre en qué podemos mejorar”.

El Director Ejecutivo de la National Mango Board, Ramón Ojeda, ha indicado que “estamos muy contentos y satisfechos con este evento, muy interesante y enriquecedor para todos los participantes. Estamos muy agradecidos a todas las asociaciones por su participación en el mismo”.

Al mismo tiempo, fuentes de la NMB puntualizaron que “en nuestra jornada, tuvimos un entrenamiento sobre cómo actuar en “Casos de Crisis”. También dimos información sobre los programas de marketing y de investigación de la National Mango Board”.

Dentro del mismo contexto, estas mismas fuentes comentaron que “cerramos el evento con una visita a la finca del Dr. Richard Campbell y también a la Estación Experimental de la Universidad de Florida, Homestead, FL, donde fuimos recibidos por los investigadores el Dr. Jonathan Crane, Director Asociado del Centro, Profesor y Especialista en Cultivos de Frutas Tropicales, y el Dr. Daniel Carrillo, Profesor Asociado - Entomología y Nematología, Universidad de la Florida. Durante esta visita, pudimos conocer más de lo que se está haciendo en materia científica y estudios sobre el mango en USA”.

Principales conclusiones
“En conclusión, está claro que la diversidad de experiencias enriqueció nuestros debates y perspectivas. Al reunir a profesionales con trayectorias variadas, pudimos explorar una amplia gama de ideas y soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector. Fue inspirador ver cómo el intercambio de conocimientos y experiencias contribuía a una comprensión más holística de los problemas que nos ocupan. Salimos de esta reunión con un renovado sentido de colaboración y determinación para abordar los retos a los que se enfrenta el sector del mango, aprovechando al máximo nuestra diversidad para impulsar innovaciones y mejoras significativas. Cada año, esta reunión marca un icono de colaboración continua y fructífera para el progreso sostenible de nuestro sector”, indicaron fuentes de la National Mango Board.

 

Etiquetas: mango