17 diciembre 2010 | 09:16 am Por: Redacción

Las medidas de protesta continuarán en Espinar

ENERO 2011: PARO INDEFINIDO POR MAJES SIGUAS II

ENERO 2011: PARO INDEFINIDO POR MAJES SIGUAS II

Hasta el momento gobierno central no reinicia el diálogo con las autoridades de Espinar

Por Cristina Velásquez

Lima, 17 de Diciembre (Agraria.pe) Óscar Lobón, director de la Agencia Agraria de la provincia de Espinar (Cusco) informó que tras el paro preventivo de 24 horas, las autoridades y organizaciones populares decidieron radicalizar su protesta, acordando la realización de un paro indefinido desde los primeros días de enero de 2011. 

Según Lobón, la falta de comunicación del gobierno tras la firma de concesión del proyecto Majes Siguas II (proyecto al cual la provincia de Espinar está en desacuerdo) motivó la radicalización de la protesta.

Asimismo, advirtió que las autoridades y organizaciones de las provincias cuzqueñas de Canchis, Canas y Cuzco también se sumarían al paro indefinido.

El director de la Agencia Agraria de Espinar calificó de “exitoso” el paro preventivo del pasado 15 de diciembre. “Se plegaron a la protesta la mayoría de instituciones públicas y privadas de Espinar, tales como: Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Espinar; el Frente de Defensa; el Comité de Lucha; la Federación Unificada de Campesinos de Espinar; así como empleados del poder judicial”, informó.

Óscar Lobón lamentó que tras el paro preventivo (que fue pacífico, resaltó) el gobierno central no se haya pronunciado oficialmente. Lobón consideró inútil continuar con la mesa de diálogo entre el gobierno y las autoridades de Espinar.

“Nosotros participábamos en una mesa de diálogo instalada por el Ejecutivo. Sin embargo, se cambiaron las reglas del juego y se produce la firma del contrato de concesión. Ya no se confía en el diálogo con el gobierno”, aseveró.

Finalmente, el director Lobón explicó que Espinar reclama el uso ancestral de la cuenca hídrica del río Apurímac, puesto que son 30 comunidades campesinas que se verían afectadas directamente por la autorización de Majes Siguas II. “Por eso, para nosotros el proyecto es inviable”, concluyó.