28 marzo 2016 | 09:37 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Consolidación en Amazonas

EN TRES AÑOS LA PITAHAYA PASÓ DE COSTAR S/ 70 A S/ 250 EL CIENTO EN CHACRA

EN TRES AÑOS LA PITAHAYA PASÓ DE COSTAR S/ 70 A S/ 250 EL CIENTO EN CHACRA

Distritos de Churuja (Bongará) y Galeras (Luya), cuentan hoy con asociaciones de productores que han convertido a esta llamativa fruta de una curiosidad silvestre en el producto más rentable de la región.  

(Agraria.pe) Son 50 toneladas anuales de pitahaya las que hoy se producen en Amazonas. Con su aspecto llamativo y sabor apetitoso, este exótico cultivo va dejando de ser una curiosidad para convertirse en una fuente sólida de sustento para muchos productores de esta región.

Víctor Rondinel, jefe de la sede Amazonas de Sierra Exportadora, recuerda que cuando empezó a trabajar en la promoción de este cultivo, aún se le consideraba silvestre y no había desarrollo tecnológico alguno para su cuidado. Hoy, tres años después, las comunidades de Churuja y Galeras cuentan con las asociaciones La flor de la pitahaya y Manos unidas por la pitahaya, quienes tienen una perspectiva de futuro con bases sólidas reflejadas en la gran demanda que están teniendo desde Lima. 

“Sierra exportadora empezó a trabajar aquí poniendo técnicos para desarrollar la cadena productiva de la pitahaya porque ya teníamos un mercado identificado. En principio costaba entre S/ 50 a S/ 70 el ciento, pero ahora se paga entre S/ 220 a S/ 250 el ciento de esta fruta en chacra”.

Rondinel apunta que los mercados principales para este producto son los regionales y, especialmente, Lima, a donde llega en su mayoría al Mercado Mayorista de Frutas “La Parada” en el distrito de La Victoria. Señala que la producción de 50 toneladas es insuficiente para la demanda, por lo que están buscando vías de incrementar las hectáreas de producción. En ese sentido, resaltó que el alcalde de Churuja busca concretar un financiamiento de S/ 3 millones para desarrollar estos cultivos en su jurisdicción. 

Otra de las razones para incrementar la producción es entrar en el desarrollo de productos con valor agregado que tengan como base esta fruta. Bebidas, jarabes, champús, entre otros, son posibilidades. Además, se debe complementar este esfuerzo para posicionar no solo la pitahaya amarilla, que es la que pide el mercado en este momento, sino también la pitahaya morada, cuyas propiedades deben investigarse.

De esta manera, la pitahaya se ha convertido en el producto más rentable de la región. Además, tiene carácter de exclusivo, pues en ningún otro punto del país se produce. De acuerdo a Rondinel, se espera que la producción en la región Amazonas alcance este año las 60 o 70 toneladas, siempre que no se presenten trastornos climáticos. 

Dato
 
En Lima, este fruto se puede encontrar en mercados minoristas entre S/ 20 a S/ 25 el kilo, en tanto que en los mayoristas va de S/ 12 a S/ 15. 

Etiquetas: pitahaya