EN SETIEMBRE DEL 2016 SE TERMINARÍAN DE SEMBRAR LAS 28 MIL HECTÁREAS DE CACAO FINOS Y DE AROMA
A la fecha se han instalado más de 20.700 hectáreas de cacao finos y de aroma en la regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali. De esta cifra, alrededor de 10.800 Has están siendo georeferenciadas para trabajar sobre esa base un sistema de trazabilidad para obtener mejores precios.
(Agraria.pe) En setiembre del próximo año se terminarían de sembrar las 28 mil hectáreas de cacao finos y de aroma que tiene como meta la Alianza Cacao Perú, señaló su director, José Iturríos Padilla.
Indicó que a la fecha se han instalado más de 20.700 hectáreas de cacao finos y de aroma en la regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali. De esta cifra, alrededor de 10.800 Has están siendo georeferenciadas para trabajar sobre esa base un sistema de trazabilidad de cacao finos y de aroma que permita obtener mejores precios para los productores.
“A la fecha estamos trabajando con más de 16 mil familias en estas tres regiones y esperamos agregar 4 mil familias más cuando cumplamos la meta de las 28 mil Has”, comentó.
José Iturríos, señaló que la razón por la que se apostó por los cacos finos y de aroma fue para aprovechar las ventajas cometitivas que tenemos como el hecho de ser el país de origen del cacao y también a que 7 de las 10 familias de cacao que existen en el mundo crecen en nuestro territorio, además del adecuado clima y suelo.
“Tenemos que entrar en una carrera para diferenciarnos y esa diferenciacion tiene que ver con el tipo de cacao que en nuestro caso es hacer cacao finos y de aroma que no crecen en otras partes del mundo”,manifestó.
Manifestó que si apostamos por cacao convencional no obtendiramos ventajas en un mercado de comodities debido al bajo volumen que producimos en comparación a otros países productores..
“El mercado mundial de cacao es de más de 4.3 millones de toneladas, el 70% aproxiamdamente se produce en África (3 millones de toneladas), Perú produce 80 mil toneladas, es decir lo que Perú produce en un año Africa lo produce en una semana”, comentó.
Asimismo, dijo que en los últimos seis años (del 2009 al 2014) el segmento de chocolates fino (chocolate con más de 70% de conteneido de cacao y que se elabora con cacao finos y de aroma) crece 6% anual, mientras que el de chocolate convencional solo crece 3% al año.
“Como se aprecia el segmento del mercado de chocolate que más crece es el de choclates finos. Son por todas estas razones que decidimos apostar por estos tipos de cacao”, finalizó.