31 julio 2019 | 09:16 am Por: Redacción

Gloria sobre alerta de FDA

“En Perú seguiremos comercializando esta leche que es muy buena”

“En Perú seguiremos comercializando esta leche que es muy buena”
Empresa adecuará su producto a las normas solo para el mercado de Estados Unidos y Puerto Rico. Este último representa el 11% de la exportación total de leche evaporada que hace la empresa.

(Agraria.pe) El pasado 9 de julio, la Administración Federal de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) activó una alerta sobre la leche evaporada Gloria al considerar que el producto no contaba con el mismo contenido descrito en sus etiquetas.
Ante ello, Gloria emitió un comunicado señalando en el que advirtió el retiro voluntario de sus productos en dicho mercado para adecuarlos a la normativa vigente. El director legal corporativo de Leche Gloria, Fernando Devoto, explicó las acciones que tomó la compañía tras la alerta de la FDA.

¿Cuándo se conoció de la alerta de la autoridad americana?
El 9 de julio salió la alerta de la FDA que es básicamente el mecanismo que usan las aduanas para que vean los requisitos y permitan el ingreso de productos a EEUU. En esta alerta, aparte de otros productos -porque están revisando todos los productos- figura la leche evaporada como que debería cumplir con las normas internas de la FDA. El mismo día que tomamos conocimiento, en Puerto Rico paramos la venta del producto e hicimos un levantamiento de mercado. Ahora lo que estamos haciendo es adecuar nuestra fabricación de los productos que enviamos a EEUU a las normas de la FDA.

¿Qué dicen concretamente estas normas?
Nosotros elaboramos nuestra leche conforme a las normas del Codex Alimentarius que se aplica en 180 países del mundo. Estados Unidos tiene una normativa interna y quiere aplicar esas para los productos. La diferencia básica es que la administración americana exige que la leche evaporada para denominarse de esa manera tiene que ser elaborada únicamente extrayéndole el agua a la leche fluida.

Por leche fluida entendemos que es la leche de vaca.
Sí. Eso estamos haciendo ahora y en dos semanas deberíamos estar continuando con nuestras exportaciones a Estados Unidos y Puerto Rico.

¿Qué dice el Codex sobre la leche evaporada?
La diferencia es que básicamente para el Codex uno también puede para homogenizar la leche evaporada y mantenerla estandarizada puede utilizar leche de vaca en polvo.

¿El producto que envían a Estados Unidos y Puerto Rico es el mismo que se comercializa aquí en Perú?
Sí, es el mismo producto. Es 100% leche y es de la mejor calidad.

¿Y la alerta del FDA debe representar alguna alarma para el mercado peruano?
No. Esto no tiene ningún tema con el registro de inocuidad o calidad de los alimentos. Es una aplicación rigurosa y de cómo debe elaborarse para Estados Unidos. En el resto de los países, tanto en Perú como en los otros 49 países, nosotros seguimos exportando esta leche que es muy buena y de la mejor calidad en el mundo.

¿Cuánto representa Puerto Rico en las exportaciones que realiza la empresa?
Entre el 10 y el 11% de nuestras exportaciones.

¿La alerta del FDA representará un impacto en sus ventas?
No. Consideramos que no debería tener ningún impacto. Ya estamos elaborando la leche para exportar a Estados Unidos conforme a las normas de la FDA.

Fuente: La República
Etiquetas: lacteos