21 noviembre 2017 | 08:34 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el gerente general de ProHass, Arturo Medina

En Perú se siembran alrededor de 1.500 hectáreas de palta Hass al año

En Perú se siembran alrededor de 1.500 hectáreas de palta Hass al año

Aunque aún es muy temprano para prever cuántas toneladas de palta Hass exportaría Perú en la campaña 2018, el gremio tiene la expectativa de crecer por encima del 15% respecto a las 230 mil toneladas despachadas en la campaña 2017.

(Agraria.pe) La alta demanda que viene recibiendo la palta Hass de Perú en los mercados internacionales ha provocado que en los últimos años las áreas de cultivo de dicho producto en nuestro país se incrementen considerablemente.

Así lo destacó el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina Castro, quien destacó que en Perú se siembran alrededor de 1.500 hectáreas de palta Hass al año.

Detalló que actualmente nuestro país cuenta con más de 28 mil hectáreas de este fruto –muchas de ellas son plantaciones jóvenes- y la tendencia es que siga incrementándose el área sembrada, lo que ayudar a aumentar el volumen de producción y por consiguiente de exportación.

En ese sentido, dijo que actualmente la zona de mayor dinamismo en instalación de palta Hass es Olmos (Lambayeque) donde se aprecia mucha inversión y cree se seguirá invirtiendo en dicha área.

Exportación de palta Hass crecería más de 15% en campaña 2018
Arturo Medina destacó los envíos de palta Hass peruana en la campaña 2017, donde se logró despachar 230 mil toneladas, logrando un record en su exportación, a pesar que se temía una baja producción por el Niño Costero.

Además, dijo que hablar de la campaña del 2018 es todavía muy temprano, sin embargo la expectativa de ProHass es que el volumen de exportación se incremente por encima del 15% respecto a la campaña 2017.

Este incremento estaría sustentado justamente por las nuevas plantaciones que entrarían en producción y otras plantas que entran a etapa de madurez y los rendimientos aumentan.

Mercados
En cuanto a mercados, Medina señaló que China registra un incremento importante en cuanto a la adquisición de palta Hass proveniente de Perú debido a que se ha descubierto las propiedades de la fruta en beneficio para la salud y la nutrición.

“En el 2017 duplicamos los despachos a dicho destino respecto al 2016 y la expectativa para la próxima campaña es volver a duplicar la exportación al gigante asiático frente a lo alcanzado en la campaña de este año”.

Sobre nuevos mercados, apuntó que su representada trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la posibilidad de abrir nuevos destinos y espera tener “buenas noticias” para el inicio de la próxima campaña. Uno de los mercados que está a la expectativa es Corea del Sur.

Promoción
El gerente de ProHass también se refirió al tema de promoción, donde señaló que en la campaña 2017 Perú despachó a Estados Unidos el 25% del total de palta Hass exportado a todo el mundo, cuando regularmente dicho mercado recibía el 20% del volumen total.

Al respecto, dijo que este aumento se debió a que la producción de palta Hass de California (Estados Unidos) –con quien competimos directamente en las mismas semanas- se redujo en un 50%, además México (principal abastecedor de la fruta a Estados Unidos) también bajó su producción aunque no en la proporción que se esperaba al inicio de la campaña.

A eso hay que agregarle la buena campaña de promoción para promover el consumo de palta procedente de Perú que realizó la Peruvian Avocado Comission (PAC) 

En el caso de Europa, manifestó que la World Avocado Organization (WAO) también realizó una espectacular campaña de promoción. Detalló que en el Viejo Continente no se realizó una promoción como país sino totalmente abierta para elevar el consumo de palta de cualquier origen. 

 “Ha sido muy bueno aliarnos con Sudáfrica, que junto con Perú son los principales aportantes en las campañas de promoción”, sostuvo.

Etiquetas: palta