24 septiembre 2020 | 09:40 am Por: Redacción

Arroz, frijol, trigo, cebada y cebollas serán afectados

En nueve regiones disminuirán las siembras en la presente campaña

En nueve regiones disminuirán las siembras en la presente campaña
A nivel nacional hay un incremento en las intenciones de siembra de papa en 8.8%, se advierte que el aumento significativo en ese cultivo y la concentración de las cosechas puede influir en una disminución de los precios al productor al momento de su comercialización.

(Agraria.pe) Las intenciones de siembra recogidas en 25 regiones del país donde tradicionalmente se desarrollan cultivos transitorios, muestran proyecciones de disminución de siembra de arroz, frijol, trigo, cebada, cebolla y camote en nueve regiones del país durante la campaña agrícola de agosto de 2020 a julio de 2021.

Según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra 2020, se prevé que dejarán de sembrarse 27.529 hectáreas (5.4% menos con relación al promedio de las cinco últimas campañas agrícolas), en las regiones de Áncash, Cusco, Ica, Junín, Lima (provincias), Lima metropolitana, Pasco, Amazonas y Tumbes, cuyos terrenos agrícolas (480.038 hectáreas) representan el 23% del total de intenciones de siembra del país.

Los que más se reducirán son los cultivos de arroz, maíz amiláceo y frijol, con 16.011 hectáreas menos (-16.9% respecto a las campañas anteriores) en Amazonas.

También se prevé reducción en los cultivos de algodón y maíz amarillo duro, con 6.734 hectáreas menos (-17.3%) en Ica; así como los cultivos de maíz amarillo duro, maíz amiláceo, trigo y cebada, con 6.734 hectáreas menos (-15%) en Áncash.

Papa
De otro lado, si bien la encuesta que desarrolla el Minagri, señala que a nivel nacional hay un incremento en las intenciones de siembra de papa en 8.8%, también advierte que el aumento significativo en ese cultivo y la concentración de las cosechas puede influir en una disminución de los precios al productor al momento de su comercialización.

Además, advierte que, en provincias altamente productoras de este tubérculo, como en Islay (Arequipa), la intención de siembra ha caído en 37%, y en toda Arequipa retrocedería 3.6% debido precisamente a los precios desfavorables y la escasez de agua en la costa.

Cabe indicar que según la información del Banco Central de Reserva (BCR), en julio la producción del sector agropecuario se había reducido en 6.5% debido al adelanto de cosechas de arroz en los meses previos, menores siembras de papá y maíz amarillo duro, entre otros factores, mientras que la producción agrícola orientada al mercado interno disminuyó en 11%.

En la campaña agrícola 2019-2020 que culminó en julio, ya habían disminuido los cultivos de papa, cebolla, algodón, pero sobre todo de maíz amarillo (-24%), entre otros.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: agricultura