16 octubre 2019 | 08:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resaltó el Minagri en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural

En nuestro país, el sector agropecuario involucra la mano de obra de dos millones de mujeres

En nuestro país, el sector agropecuario involucra la mano de obra de dos millones de mujeres
La mayor cantidad de mujeres dedicadas a la agricultura rural se concentra en regiones como Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín. Este año se beneficiaría a más de 14 mil mujeres con financiamiento de planes de negocio.

(Agraria.pe) Dos millones de mujeres se encuentran comprendidas con diversas actividades a lo largo de toda la cadena productiva del sector agropecuario a nivel nacional.

La información la ofreció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a propósito de la celebración el 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural. La entidad rectora del sector detalló que la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra principalemente en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín.

A este propósito, la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión, refirió que el Minagri intensificará acciones para que cada vez más mujeres vinculadas al quehacer agrícola se incorporen en programas y proyectos que promuevan su empoderamiento social y competitividad.

“Queremos mujeres emprendedoras, productoras que accedan a capacitación y se vuelvan competitivas; es nuestra misión trabajar por ellas, empoderarlas e incorporarlas a nuestros proyectos de atención”, declaró.

Asimismo, el Minagri resaltó que entre 2017 y 2018 programas como Agroideas han permitido que 22.855 mujeres se beneficien con planes de negocio. Para este año, se proyecta favorecer a 14.357.

Además, a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), el Minagri ha coadyuvado a que 29.514 productoras agrarias rurales obtengan título de propiedad sobre sus tierras entre 2017 y 2018. En tanto, durante este año espera titular tierras a favor de 15.115 productoras más.

Participación femenina a todo nivel
El Minagri sostuvo de la misma manera que gracias a un estudio que realizó, pudo establecer un diagnósitico sobre la situación de las mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria en zonas rurales.

“Se conluyó, por ejemplo, que las tareas ganaderas son realizadas por mujeres y los hombres por igual, excepto el ordeño que es tarea exclusiva de la mujer”, dijo. Además, la comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo hace la mujer, complementó.

Otro punto importante que se logró descubrir con este trabajo es que las actividades complementarias, como pequeños negocios en tienda, venta de productos, elaboración de queso o chuño, son actividades exclusivamente femeninas también, quienes además participan de las tareas agrícolas.

A este panorama se suman informaciones obtenidas por el Senasa, que a través de una evaluación a nivel nacional, determinó que el 64% de pequeños productores que se dedican a la crianza de cerdos son mujeres (sobre un total de 600 mil productores a nivel nacional).

Incluso en la construcción de cochas, según información de Sierra Azul, se descubrió que el 10% de los operarios son mujeres.

“De esta manera queda demostrado el importante rol de la mujer en la Agricultura Familiar, en la producción de alimentos, la generación de bienestar, riqueza y desarrollo”, concluyó el ministerio.