24 enero 2020 | 09:11 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Economía circular

En Moquegua utilizan la cáscara de la tuna para fabricar una innovadora mermelada

En Moquegua utilizan la cáscara de la tuna para fabricar una innovadora mermelada
Con apoyo del CITEagroindustrial Moquegua, la empresa Tres Estaciones elabora este producto que aprovecha al máximo los residuos del fruto, ofreciéndole la posibilidad de expandirse comercialmente.

(Agraria.pe) Uno de los objetivos clave del concepto de “economía circular” es que todo proceso productivo permita la reutilización de sus deshechos para elaborar nuevos productos, de tal manera que los desperdicios queden prácticamente eliminados. Y es eso en la práctica lo que está consiguiendo la empresa moqueguana Tres Estaciones con su novedosa mermelada de tuna.

Celedonio Castillo, representante de la empresa, refiere que en los meses de verano, así como en el otoño y la primavera, se producía mucho descarte de este fruto, que es alto en fibra , vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que vio la posibilidad de aprovecharlo a través del procesamiento, según declaraciones que consigna el Instituto de Tecnología de la Producción (ITP).

Fue con apoyo del CITEagroindustrial Moquegua que este proceso se puso en marcha y hoy la deliciosa mermelada de tuna se comercializa en el mercado local, con lo cual Castillo, un hombre de 66 años, espera labrar un mejor futuro para sus hijos. “Es importante que otros emprendedores puedan integrarse a esta institución, que es el CITE, porque nos forma, asesora”, dice.

El ITP resalta que el producto, que toma como insumos la cáscara y merma, se elabora con los principales estándares de calidad, así como asistencia profesonal, garantizando a la empresa una posibilidad de ingreso a nuevos mercaros regionales, nacional y posiblemente internacionales.

Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, recalca que “como sector Producción promovemos la economía circular que consiste en utilizar en su totalidad la materia prima; con la merma de la tuna y su cáscara fabricamos mermeladas que contienen calcio, potasio, fósforo, vitamina C, complejo B y 15% de carbohidratos”.

Cabe resaltar que el CITEagroindustrial Moquegua trabaja en la generación de valor en la cadena productiva agroindustrial, buscando mejorar la oferta, productividad y calidad de sus productos tanto para el mercado nacional como del exterior. Entre sus funciones se encuentran apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada a las unidades de negocios de la cadena que atiende para la adopción de nuevas tecnologías, lo que deriva en productos mejorados.