20 octubre 2021 | 09:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se reportó durante la presentación de la feria EIMA International

En medio de la difícil coyuntura, se registra un boom mundial de maquinaria agrícola

En medio de la difícil coyuntura, se registra un boom mundial de maquinaria agrícola
Estados Unidos, India, Europa y Rusia muestran una industria revitalizada con importantes registros de ventas.

(Agraria.pe) Las ventas de maquinaria agrícola, equipamiento y componentes están creciendo a un nivel sin precedentes en todos los mercados principales. Los registros sobre tractores revelados en Bolonia (Italia) durante la conferencia de prensa de presentación de la feria EIMA International -la exhibición de maquinaria agrícola organizada por FederUnacoma que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre en Bolonia (Italia)- indica un crecimiento consistente en Estados Unidos, que luego de cerrar 2020 en positivo, en los primeros meses de 2021 registró casi 246 mil unidades, un incremento de 12% sobre el mismo periodo del año pasado. En tanto India, el mercado más grande en términos de unidades vendidas, registró 680 mil unidades en los primeros nueve mess 2021, un crecimiento por encima del 25%. 

Las tendencias positivas también son característica de los mercados europeos. En Alemania las ventas acumuladas en septiembre desde el inicio del año se quedaron en aproximadamente 25.700 unidades, un crecimiento de 6.8% comparado con el año pasado. El mercado está creciendo igualmente en Gran Bretaña y España, donde las ventas en los primeros nueve meses del año sumaron 11.247 y 8.245 unidades, lo que significa un incremento de 20% y 13% respectivamente. Entre los países de la Unión Europea resalta Italia, con una tasa de crecimiento de 44% (18.510 unidades registradas), significativamente mayor al promedio continental. Uno de los mercados más dinámicos es Turquía, que en septiembre registró incrementos de 49% con más de 39 mil máquinas, un número que aún se mantiene lejos de los niveles alcanzados en 2017 (73 mil máquinas), antes del colapso en las ventas domésticas.

Para otros mercados importantes, la información de Agrievoution indica un significativo crecimiento en la primera mitad del año, como es el caso de la Federación Rusa, que en la mitad del año registró un incremento de 24.4% (más de 17.400 máquinas), o el de Japón, que creció un 35.7% en la primera mitad del año por encima de 10.700 unidades. “Este boom se debe a un conjunto de razones”, explicó Alessandro Malvoti, presidente de FederUnacoma, durante la conferencia, “parcialmente vinculada a la recuperación económica global, con el incremento del PBI global proyectado de 5.9% en 2021 y 4.9% en 2022, y en parte también a la buena performance de la agricultura y sus prospectos de crecmiento en los próximos años, lo que hace necesario invertir en tecnologías de nueva generación”.

Agregó que las buenas performarces de los cultivos en áreas de Europa del Este y Australia favorecidos por condiciones ambientales positivas han compensado más que suficiente el corte en la producción de trigo prevista para la Federación Rusa, donde la cosecha de invierno está completa y los resultados muestran cultivos menores que los previamente proyectadoss a causa de efectos negativos de un ambiente seco.  Encima de esto, el crecimiento en la producción de arroz (un récord de 520 millones de toneladas, +1.3%) contribuye a una proyección total de grano de alrededor de 2.8000 millones de toneladas (+1.1% comparado con el año anterior).

“La agricultura se está beneficiando no solo de la buena performance económica, sino de los prospectos de crecmiento en los años venideros. De acuerdo a la proyección de la FAO, la producción agrícola verá un incremento de 18% para 2030 y la de ganado de un 13% a causa del crecimiento de la población. Junto con la cantidad, la calidad de la producción también tendrá que incrementarse para estar a la altura de la demanda por alimentos de calidad y el consumo en crecmiento de frutas y vegetales en particular”, sostuvo Malavolti.

 

Etiquetas: maquinaria