02 diciembre 2011 | 08:17 am Por: Redacción

Comisión de Trabajo aprobó modificaciones a la Ley Agraria

EN MANOS DEL PLENO APROBAR BENEFICIOS LABORALES AL RÉGIMEN AGRARIO

EN MANOS DEL PLENO APROBAR BENEFICIOS LABORALES AL RÉGIMEN AGRARIO

Al respecto,  ADEX instó al Congreso a no modificar “Reglas de Juego”

Redacción

Lima, 02 Diciembre (Agraria.pe) Ley de Promoción Agraria en su hora decisiva. Julio Gagó, presidente de la Comisión de Trabajo, señaló “el sector agroexportación tiene una alta tasa de crecimiento, por lo que es justo que los trabajadores cuenten también con mayores beneficios laborales”, de esta manera, justificó las modificaciones a la Ley de Promoción Agraria realizada y aprobada por su comisión.

Entre las principales modificaciones se plantea que el trabajador cuente desde ahora con 30 días por concepto de gratificación, actualmente, es de 15 días.

Asimismo, las vacaciones también serían modificadas. Actualmente gozan de 15 días, con la nueva Ley sería de 30 días de vacaciones remuneradas.

La indemnización por despido arbitrario también sufre modificaciones, actualmente es de 15 días de remuneraciones con un tope de seis años, con la modificación el beneficio se eleva a 45 días de remuneración con un tope de doce años.

Estas modificaciones implican mayores beneficios a los trabajadores del sector, que según Gagó elevarían el costo laboral agrario a S/.28.52, como resultado del cálculo en función de la nueva remuneración mínima (S/. 22.50 antes S/.21.46), teniendo en cuenta que el trabajador –en forma opcional- puede recibir el pago de las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicio al momento de recibir su sueldo.

Reacciones del sector empresarial

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, pidió no modificar las “reglas de juego” que permitieron la generación de empleo y la lucha contra la informalidad de ese sector, afirmó.

Asimismo, recordó “por años la actividad agraria se desenvolvió en la más absoluta informalidad, en la que los trabajadores no eran bien remunerados y no gozaban de vacaciones, CTS, gratificaciones ni Seguro Social que ahora sí tienen gracias a ese marco legal”.

Además, instó a los congresistas que antes de cualquier modificación sobre la dinámica del empleo y la mejora de los salarios vía productividad y competitividad, deberían tomar en cuenta que la actual coyuntura económica advierte una segunda ola recesiva a nivel global que volvería a afectar a las exportaciones.

“Basta mirar la evolución de las agroexportaciones durante la primera fase de la crisis que se inició en agosto del 2008. En ese punto las exportaciones de origen agrícola crecían a una tasa anual de 31% y nada hacía presagiar una crisis. Sin embargo, pocos meses después se inició una desaceleración que nos condujo a una contracción de las exportaciones en 8.7% hacia noviembre de 2009”, advirtió.

Finalmente, Varilias precisó que actualmente los trabajadores del sector perciben un sueldo superior al mínimo, gozan de vacaciones, gratificaciones CTS y acceden a la seguridad social “Según la ley actual, el jornal diario debe ser de S/. 26.5; pero, las empresas agroexportadoras pagan en promedio más de S/. 32 soles. Ello, debido a que la dinámica empresarial que en estos momento se ve amenazada por lo que acontece en el exterior”.