(Agraria.pe) Luego de haber pasado poco más de tres meses de 2024, el volumen exportado de jengibre fresco aún se encuentra en un panorama desalentador y muy por debajo que el año pasado (menos de la mitad). En lo que va de este año, los despachos semanales aún no han superado las 1.000 toneladas, cuando en el 2023 superaron esa barrera desde el inicio. Esto ha preocupado y presenta un panorama muy desfavorable para el resto del año. SI el incremento exponencial del precio promedio visto en enero (que permitió frenar el golpe por el menor volumen) no se repite en el resto del año, el 2024 será muy malo.
En esta última semana, los envíos del producto apenas sumaron 252 toneladas, lo cual fue 87% menor que el mismo periodo de 2023. En lo que va del año, el Perú ha llegado a enviar un total de 7,119 toneladas; es decir, 64% menos que el año pasado. Por otro lado, la participación de los exportadores en este año también ha disminuido considerablemente, llegando a pasar de más de 110 empresas en 2023 a menos de 70 en este año. Asimismo, las principales compañías que lideraban el año pasado han llegado a disminuir su participación considerablemente en este 2024, incluso saliendo del podio. Estas fueron Agronegocios La Grama S.A.C., que cayó de 7% al 4%; Elisur Organic S.A.C., del 7% al 2%; y FruitXchange S.A.C., del 6% al 3%. Ante esas caídas de los líderes del 2023, este año los agroexportadores que lideraban la lista fueron Blue Pacífic Oils S.A.C., con el 11%; seguido por Vancard Perú S.A.C., con el 7%; y JCH Agroexportaciones S.A.C., con el 5%.
Los principales destinos abastecidos por el Perú fueron los Estados Unidos con el 67% de participación (4.802 toneladas); seguido por los Países Bajos con el 20% (1.421 toneladas); y Canadá, con el 6% (416 toneladas), país este último que desplazó a España.
Fuente: Fresh Fruit