30 junio 2022 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera Cigarán

En la campaña 2022/2023 Perú exportará no menos de 70 millones de cajas de uva de mesa

En la campaña 2022/2023 Perú exportará no menos de 70 millones de cajas de uva de mesa
Las áreas de uva de mesa en nuestro país no aumentan (actualmente existen 21.100 ha y no hay una proyección de nuevas), pero gracias al cambio de variedades, dejando uva tradicional por patentadas que son más productivas (mejor precio, rendimiento, manejo en costo, y mejor manejo en campo), el volumen aumentará.

(Agraria.pe) En la campaña 2022/2023 Perú exportará no menos de 70 millones de cajas de uva de mesa (de 8.2 kilos c/u), frente a las 64.8 millones de cajas despachadas en la campaña 2021/2022, informó el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera Cigarán.

Detalló que este incremento en el volumen a despachar se debe a los mayores rendimientos productivos que vienen alcanzado las plantas, ya que hay muchos árboles jóvenes debido al recambio varietal (uvas patentadas) que ha experimentado nuestro país.

Cabrera Cigarán indicó que como cualquier cultivo, la máxima productividad se obtiene entre el tercer y quinto año de haberse sembrado y el cambio varietal hecho por nuestro país viene desde hace 3 o 4 años, entonces esa curva de crecimiento de la productividad está próxima a alcanzarse.

“Aún no llegamos a esa curva de crecimientos, por eso la proyección es que con las hectáreas actuales tengamos mayores rendimientos y podamos superar tranquilamente los 70 millones de cajas. En julio tendremos una proyección más exacta”, comentó.

Campaña se alarga
En otro momento el gerente general de Provid se refirió a la ampliación de la campaña de exportación de uva de mesa, explicada por la producción de variedades tempraneras como tardías, por lo que la oferta peruana abarca más semanas en el calendario, esto acompañado a que se ha detectado oportunidades que no han sido atendidas en los mercados de destino.

Como ejemplo, dijo que en abril de este año Piura cosechó uva de mesa, producto de una doble cosecha, explicado por un manejo en campo que permite cosechar no solamente en inicio de la campaña (septiembre u octubre) sino también al final de la campaña (abril), por lo que se registró dos campañas al año.

“Es interesante tener fruta en las primeras semanas de abril y hasta mayo donde hay una demanda insatisfecha por uva blanca sin semillas. En ese periodo Chile tiene uva roja, por lo cual los productores peruanos han aprovechado esa ventana comercial (con buen precio), antes que ingrese al mercado la oferta mexicana, que comienza en mayo y se adueña del mercado norteamericano”, sostuvo.

Detalló que los envíos de uva de mesa por parte de Perú en abril de la campaña 2021/2022 crecieron a nivel de 500% y hasta 1.000% respecto a iguales semanas de la campaña anterior (2020/2021), porque justamente se ha encontrado en estas fechas una oportunidad que históricamente no veíamos.

En cuanto a las uvas tempraneras, dijo que destaca la Red Globe que se demanda en distintos mercados, pero se trata de una uva que se obtiene en diferentes épocas del año a partir de buenos manejos agronómicos y demás. También hay uvas patentadas que permiten una logística temprana, lo que ha permitido que desde julio se realicen envíos, pero con volúmenes menores.

Mercado japonés se abriría en la campaña 2022/2023
El representante de Provid, dijo que estamos próximos a abrir el mercado de Japón para la uva de mesa procedente de Perú, el cual está en el tintero hace mucho tiempo. Detalló que ya se tiene prácticamente el protocolo fitosanitario acordado por las autoridades fitosanitarias de ambos países y se está esperando la confirmación de la visita al Perú de una delegación del Ministerio de Agricultura de ese país (MAFF) para validar la información, lo cual será la última etapa.

Agregó que dicha visita se realizaría en la quincena de agosto; y luego, si no hay ninguna observación o cuestionamiento, en la campaña 2022/2023 estaríamos realizando nuestros primeros envíos de uva de mesa a Japón, que es el mercado más expectante que tiene nuestro país hoy en día. Asimismo, dijo que también se tiene en agenda la apertura de Filipinas y Chile.

 

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