30 septiembre 2016 | 10:27 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Proyectó el gerente general de ProCitrus, Sergio Del Castillo

En el 2020 exportaciones peruanas de cítricos ascenderían a 180 mil toneladas

En el 2020 exportaciones peruanas de cítricos ascenderían a 180 mil toneladas

En la campaña 2016, envíos de cítricos por parte de nuestro país sumaron 120 mil toneladas.

(Agraria.pe) En la campaña 2016, nuestro país exportó 120.000 toneladas de cítricos, lo que representó un incremento de 3% respecto a lo enviado en la campaña anterior, señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama.

Indicó que en la presente campaña –que acaba de culminar- se proyectaba un mayor despacho de cítricos por parte de Perú, sin embargo el volumen fue menguado por los  efectos del fenómeno El Niño.

Del Castillo detalló que de las 120.000 toneladas de cítricos exportados, 105.000 toneladas corresponden a mandarinas, 8.000 toneladas a naranjas y el resto se reparte entre toronjas, limas y limones.

Asimismo, dijo que el principal mercado destino fue Estados Unidos, que adquirió el 29.5% de nuestros despachos, seguido de Reino Unido con 23.5%, Holanda con 17.9%, Canadá con 9.1%, entre otros.

El gerente general de Procitrus proyectó que en el 2020, Perú  exportaría 180.000 toneladas de cítricos, pues entrarán en producción las nuevas áreas sembradas y otras entrarán a su madurez productiva (mayores rendimientos).

Al respecto, dijo que se está trabajando para abrir nuevos mercados sobre todo en países del Asia como Japón, Indonesia, Tailandia, Vietnam, entre otros, para poder despachar la mayor oferta de cítricos que producirá Perú.

Alto consumo interno
En otro momento, el ejecutivo indicó que las 120.000toneladas despachadas por Perú representan el 10% de la producción nacional, por lo que el 90% restante se dirige al mercado local. En el caso solo de mandarinas, del total producido, el 26% se exporta y el resto se consume en el mercado interno.

En ese sentido, destacó que el consumo per cápita de cítricos en nuestro país asciende a  20 kilos por persona al año.

“Debido al importante volumen de cítricos que se queda en el mercado local, ProCitrus hace varios años viene promocionando dichas frutas a través de campañas publicitarias”, finalizó.


Etiquetas: citricos
Más de: Negocios