18 enero 2011 | 10:02 am Por: Arturo Córdova apellido

El gobierno regional de Cajamarca asumirá ese reto

EN EL 2014, CAJAMARCA ESTARÍA REFORESTADA AL 90%

EN EL 2014, CAJAMARCA ESTARÍA REFORESTADA AL 90%

Principal causa de la deforestación es la extrema pobreza

Por. Raúl Yaipén Carranza

Lima, 18 Enero (Agraria.pe) Al igual que otras regiones, Cajamarca no es ajena al grave fenómeno de la deforestación, debido a que la agricultura asciende cada vez más hacia las “jalcas” (zonas altas de cultivo), porque los campesinos reclaman a la naturaleza más espacios para sembrar productos agrícolas y pastos, perdiéndose 178 hectáreas (Has) de terreno por año, espacios que hace algún tiempo estuvieron cubiertos por extensos bosques nativos, informó la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN).

Toda la zona alta de las provincias de Cajamarca, es decir, Hualgayoc, San Pablo y San Miguel, está sufriendo este proceso de destrucción de sus bosques naturales para ser reemplazados por áreas de pastoreo de ganado vacuno.

Gobierno Regional

En ese sentido, Juan Moncada Alvítez, subgerente de recursos naturales y áreas protegidas de la región Cajamarca, informó que este año realizarán proyectos de forestación que beneficiarían a más de 20 comunidades de dicha región:

• Reforestación en las Cabeceras de Microcuenca del Corredor Económico Crisnejas, con una inversión de S/. 949,713.

• Reforestación de las zonas altoandinas de las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota (Hualgayoc) con una inversión de S/. 450,000.

• Reforestación Regional con una inversión de S/. 195,707.

Además, hasta el 2014 se ejecutarían tres grandes proyectos más de forestación, con una inversión de S/. 3 millones, que estarían beneficiando a más de 50 comunidades, entre ellas: Celendín, Jaén y San Ignacio, con más de 6,000 plantas, en 1,800 Has.

Gracias a estas acciones, Moncada Alvítez, espera que a finales del 2014 se reforeste más del 90% de las comunidades de la región Cajamarca.

Datos

- De acuerdo con la ONERN los terrenos apropiados y los bosques naturales para producción forestal comprenden una extensión de más de 48 millones de Has, es decir cerca del 38% del total de las tierras peruanas.

- En el Perú, se pierden 261,000 Has de tierra por año, provocadas por la deforestación, la causa principal es la extrema pobreza en las zonas rurales que obliga a la tala de árboles para utilizarlos como combustible (leña y carbón). Se suma además, la invasión de las reservas naturales que en los últimos años se da con mayor frecuencia.