30 diciembre 2022 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides

“En diciembre no se puede declarar emergencia por sequía un país como Perú, cuya temporada de lluvias se define a partir de enero”

“En diciembre no se puede declarar emergencia por sequía un país como Perú, cuya temporada de lluvias se define a partir de enero”
Para Cillóniz, la declaración de Estado de emergencia por sequía, dado el 3 de diciembre, fue una típica medida alarmista y populista.

(Agraria.pe) El 3 de diciembre último, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 111 distritos de 14 provincias de los departamentos de Arequipa y Puno, por peligro inminente ante déficit hídrico causado por la ausencia de lluvias que afecta a la sierra sur del país, días posteriores la medida se amplió a más regiones y provincias.

Al respecto, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, mostró su rechazo ante esta medida, señalando que dicha sequía no existe.

“Un 3 de diciembre no se puede declarar en sequía un país como Perú, cuya temporada de lluvias se define a partir de enero. En diciembre se pueden presentar lluvias, pero no siempre es así, en diciembre estamos aún en estiaje”, sostuvo.

Agregó que, al día de hoy, sin haber terminado diciembre, ya se registran huaycos en algunas zonas del Perú, a consecuencia de las intensas lluvias que está sucediendo en la sierra y Amazonía de Perú.

“Este año viene normal en cuanto a presencia de lluvias, hay años en los que se adelantan las precipitaciones, pero no es anormal o extraordinario que no llueva en diciembre”, comentó.

Para Cillóniz, la declaración de Estado de emergencia por sequía, dada el 3 de diciembre, fue una típica medida alarmista y populista de un gobierno al que calificó de inepto, demagogo y corrupto como el de Pedro Castillo Terrones.

“Ya está lloviendo, si se mantienen las precipitaciones se llenarán los reservorios, lo que significará que en el 2023 habrá agua, por lo que el sector agrícola seguirá creciendo”, finalizó.

 

Etiquetas: Sequias