24 mayo 2019 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualmente nuestro país cuenta con más de 120 mil hectáreas

En cinco años Perú contaría con 200 mil hectáreas de cacao

En cinco años Perú contaría con 200 mil hectáreas de cacao

Reto del sector es incrementar el consumo interno de cacao y sus derivados; así como cambiar la actual tendencia de exportación de cacao donde los mayores despachos son en  grano y en menor medida en manteca o licor de cacao (semielaborados) o chocolate (producto final).

(Agraria.pe) Nuestro país cuenta actualmente con más de 120 mil hectáreas de cacao y se espera que en cinco años alcance las 200 mil hectáreas, indicó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), Elías Cruz Godos.

Señaló que este importante dinamismo en el incremento del área cacaotera se aprecia en la selva (San Martín y Ucayali), así como el  Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) debido a la reconversión de cultivos, la cual es apoyada por instituciones públicas, privadas y la ayuda internacional.

Elías Cruz destacó que el cacao es una línea de valor que está creciendo a nivel internacional, sin embargo dijo que el reto en el sector es promover el consumo nacional de los productos derivados del grano.

“En Perú tenemos un cacao fino de aroma pero muy poco se consume en el mercado nacional, todo se exporta (de la producción total, el 90% se exporta y el 10% se queda en el mercado interno)”, sostuvo.

Al respecto, dijo que se busca incrementar el consumo per cápita de este producto (que es beneficioso para la salud) para de esa manera destinar más volumen al mercado nacional y no depender mucho del precio internacional que es muy volátil y que además por el tema del cadmio (alto porcentaje del metal pesado en el producto) encuentra dificultades en el precio de parte de los importadores europeos.

Además, señaló que  otro reto es cambiar la actual tendencia de exportación de cacao donde los mayores despachos son en  grano y en menor medida en manteca o licor de cacao (semielaborados) o chocolate (producto final).

Mencionó que actualmente en Piura se está construyendo una planta de procesamiento de cacao -que será inaugurada el 31 de mayo- cuyo valor asciende a más de 6 millones de euros. “Como productores eso nos va dar un alivio para poder exportar ya no en grano sino productos derivados que nos dan mejores retornos”, finalizó.

Datos

. En Perú existen 16 regiones, 57 provincias y 259 distritos dedicados a la producción de cacao. Sin embargo, el 94% de la producción de cacao se concentra en 7 regiones (San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho).

. Del total del área de cacao que existe en nuestro país (120 mil hectáreas), 30 mil pertenecen a asociados de APPCacao, señaló Elías Cruz.

Etiquetas: cacao
Más de: Negocios