80% del total despachado se dirigió a Estados Unidos, mercado que estuvo complicado debido a la alta oferta de palta hass, por lo que los precios no fueron los esperados.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 23 de setiembre 2014 (Agraria.pe) En esta campaña, la empresa agroindustrial Camposol exportó 31.500 toneladas de palta hass (1.500 contenedores de 21 toneladas c/u), representando un incremento de 50% frente a las 21 mil toneladas (1.000 contenedores) despachadas en la campaña de 2013, informó su gerente comercial, José Antonio Gómez Bazán.
Detalló que del total exportado, el 80%, es decir 25.200 toneladas (1.200 contenedores), se dirigieron a Estados Unidos. En ese sentido, indicó que la campaña (que comienza en abril y terminó este mes) fue complicada, debido a la alta oferta de palta hass en el mercado estadounidense.
“El volumen de exportación de palta hass de Perú chocó con un mercado que pensábamos tenía la capacidad de absorber nuestro volumen de una forma más sencilla, al final absorbió el volumen, pero hubo un castigo importante en el precio”, destacó.
Gómez Bazán, explicó que de la semana 18 a la 36 (del 28 de abril al 6 de setiembre, fecha donde se produce el pico de la campaña peruana) el mercado estadounidense registró un 10% más de oferta de palta hass que en la campaña anterior. “California produjo 40% menos que el año anterior, México despachó 30% más y Perú envió 200% más. Este importante incremento de nuestro país fue el que de alguna manera afectó el precio”.
En cuanto a la facturación de la empresa por los envíos de palta hass, estimó alrededor de US$ 30 millones, sin embargo señaló que esta cifra no es del todo clara, debido a que si bien el incremento en el volumen exportado por parte de Camposol ha sido importante, el factor determinante será el precio. “Definitivamente sabemos que el precio de la palta hass este año será menor que al del año pasado y debemos esperar el precio final de esta campaña para conocer la facturación de la empresa”.
Perspectiva para la siguiente campaña
Todo apunta que la próxima campaña tendrá un interés especial en el sur. Chile es un mercado que promete toda vez que el consumo per cápita de palta hass es alto y Perú exporta esa fruta cuando ellos no tienen producción. “Este año Camposol exportó 50 contenedores a Chile y esperamos el próximo año hacer una campaña más larga”.
Así mismo, espera lograr el permiso para exportar palta hass fresca a China y Japón. En ese sentido señaló que el mercado chino está creciendo de manera importante en el consumo de palta hass. “Según datos que me han proporcionado, el volumen de importación de palta por parte de China se triplica cada año y probablemente en 2 o 3 años se pueda convertir en uno de los principales destinos de la palta peruana”.
Sobre el mercado japonés, indicó que el consumo de palta crece rápido, destacando que el principal abastecedor de dicho mercado es México. “creo que tenemos una oportunidad importante para enviar a Japón, una vez que se logre el permiso”.
Dato
. José Antonio Gómez proyectó que las exportaciones totales de palta hass por parte de Perú en la campaña de este año alcanzaron las 150 mil toneladas, de esa cantidad entre 60 mil a 65 mil toneladas se destinó a Estados Unidos.