06 junio 2016 | 10:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Cultivos exclusivamente orgánicos

EN 2500 METROS CUADRADOS LA UNIVERSIDAD AGRARIA PRUEBA TOMATES DETERMINADOS Y CHERRY

EN 2500 METROS CUADRADOS LA UNIVERSIDAD AGRARIA PRUEBA TOMATES DETERMINADOS Y CHERRY

Variedades son probadas para ofrecer a los productores nuevas posibilidades con potencial comercial. 

(Agraria.pe) Como parte del Programa de Investigación de Hortalizas que lleva a cabo la Universidad Agraria La Molina (UNALM), se promueve el manejo orgánico de diversas variedades adaptadas de productos de interés. 

Según Ximena Reynafarje, asistente de investigación – Programa VLIR (una iniciativa con la cual el gobierno de Bélgica apoya a universidades de países en vías de desarrollo para mejorar la investigación científica), “buscamos promover un manejo orgánico de hortalizas con variedades adaptadas a la zona donde trabajamos. También hacemos investigaciones en los valles de Chillón y Mala con centros de investigación en los que se hace uso de la agricultura orgánica”. 

Destaca que son en total 60 cultivos diferentes los que pueden encontrarse en los campos de la universidad, entre los que se incluyen tomates, ajíes, lechugas, zanahorias y una gran variedad de hierbas aromáticas locales y traídas de otras zonas. 

Experiencia con tomates
Jorge Cohen, asistente del programa de investigación de hortalizas, comenta que son 2,500 M2 los que la entidad educativa ha destinado a tres cultivares de tomates. De ellos, uno se dedica al tipo determinado y dos a la variedad cherry. 

“Buscamos probar diversidad, productos nuevos que no encontramos en el mercado con buen manejo agronómico y ofrecer alternativas a los productores”, comenta.

Para combatir las plagas, el especialista destaca que desarrollan un control etológico, que consiste en trampas de melaza –que mezclan tres medidas de agua con una de melaza-, lo que impide que chinches, polillas y mariposas afecten las plantaciones. 

Otra alternativa, que utilizan en las áreas dedicadas al tomate italiano, es el cultivo asociado con la albahaca, cuyo olor aleja a las plagas.  

La UNALM también cuenta con invernaderos, uno de los cuales está destinado a 19 variedades de tomate de mesa y cherry, en el que se realizan tratamientos con aplicaciones de biol (abono orgánico) y microorganismos eficientes cada semana. Allí se alcanza una temperatura de 29 a 30 grados centígrados. 



Etiquetas: tomate