03 octubre 2013 | 09:02 am Por: Redacción

Según especialista en comercio internacional, Francisco Morales Bermúdez

EN 2014, 92% DE LOS PRODUCTOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO NO PAGARÍA ARANCELES

EN 2014, 92% DE LOS PRODUCTOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO NO PAGARÍA ARANCELES

Los principales sectores que se beneficiarían serían la agroindustria, el textil y el maderero-forestal. Un especialista en comercio internacional recomienda que Chile, Colombia, México y Perú sigan trabajando de forma conjunta para abrir nuevos mercados.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 3 de octubre 2013 (Agraria.pe) El 92% de las partidas arancelarias de los diversos productos que exporta el bloque de la Alianza del Pacífico, conformado por Colombia, Perú, Chile y México, serían desgravados a arancel “0” durante el primer trimestre de 2014, beneficiando principalmente al sector agroindustrial, textil y maderero, informó Francisco Morales Bermúdez, especialista peruano en comercio internacional.

 

En conversación con Agraria.pe, señaló que al cierre de 2013 el 90% de las partidas arancelarias de los diversos productos que exportan los países de la Alianza del Pacífico quedaría desgravado de aranceles. Mientras que el 10% restante se desgravaría en los próximos 10 años.

 

“Para el Perú, el primer sector que ingresaría con arancel 0 sería el textil. Así también, los 40 productos madereros que tenemos se complementarían con la producción de Chile para ingresar al mercado mexicano sin arancel”, declaró.

 

Bermúdez indicó que para el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, los países integrantes deben trabajar de manera conjunta y crear supermercados y tiendas que aporten a la promoción de sus productos en otros bloques comerciales.

 

“La Alianza del Pacífico, más allá de inaugurar oficinas especiales en el exterior, debe formar de manera conjunta tiendas y supermercados que promuevan los diversos productos de los 4 países integrantes. Además, complementado productos podrán fortalecer diversos sectores: Chile y Perú pueden unirse para promover la uva y palta en China y toda Asia y también para la exportación de madera a México. Cabe recalcar que los 4 países que la conforman son líderes en confecciones y potencias alimentarias”, subrayó.

 

Al respecto, también precisó que en 2015 China importaría palta, uva y mango con arancel 0 y en 2018, cítricos. “Por eso hay que promocionarnos en forma conjunta”, resaltó.

 

“Es importante que Perú abra supermercados en China, Indonesia y Rusia para posicionar sus productos. Abrir nuevos mercados con Los Emiratos Árabes Unidos, donde los productos entran con arancel 0. En consecuencia, las exportaciones subirían más y ayudarían a internacionalizarnos, no sólo para exportar e importar, sino para posicionarnos”, apuntó.

 

Por su lado, Juan Varilias, ex presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Alianza del Pacífico (CEAP) y de la Asociación de Exportadores (ADEX) confirmó lo anunciado por Bermúdez y recalcó que aún hay productos peruanos sensibles que afectan a México, como la palta, la paprika –entre otros capsicum-, las uvas y varias frutas y hortalizas. No obstante, confió en que la situación se regularice en los próximos tres años. Informó que antes de finalizar 2013, representantes de los cuatro países se reunirían para hacer un balance sobre la desgravación arancelaria del bloque.