Empresas agroexportadoras y agroindustriales podrán financiar proyectos relacionados a infraestructura productiva (reservorios, canales de riego, mercados mayoristas, cobertizos, andenes, etc.) y transferencia tecnológica (cultivos y centros de procesamiento piloto, capacitación, asistencia técnica, viveros y equipamiento básico) además de Investigación y Desarrollo (en alianza con las universidades públicas).
Por: Redacción
Lima, 11 de abril 2014 (Agraria.pe) La Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos” (modificada mediante Ley Nº 30056), es una norma expedida por el Gobierno peruano que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país. Esta ley permite a una empresa privada financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales y Locales, para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3era categoría, recuperar el monto total de la inversión.
A su vez, los Gobiernos Regionales y Locales pagan el financiamiento “sin intereses” a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra.
Cada vez son más las empresas que se acogen a esta ley y las empresas agroexportadoras y agroindustriales no son ajenas a ello. Agraria.pe conversó con el especialista en Agronegocios, Ángel Manero Campos, quien destacó que ahora es posible que las empresas de este sector financien proyectos de fortalecimiento de cadenas productivas de cualquier producto agropecuario, con cargo a sus impuestos futuros.
“Las empresas agroexportadoras o agroindustriales pueden hacer obras de infraestructura productiva o transferir tecnología y recuperar el monto invertido dejando de pagar impuestos más adelante. Esto lo permite la legislación de Obras por Impuestos”, comentó.
Al respecto, señaló que un presidente regional o alcalde que cuenta con recursos de canon, que quiere maximizar la ejecución de obras, y además afinar su área de planificación e inversiones ahora puede apoyarse del sector privado para que éste le formule y ejecute proyectos de manera más rápida.
Asimismo, explicó que hasta el año pasado, el mecanismo de Obras por Impuestos solo se podía utilizar para financiar infraestructura, es decir cemento; sin embargo el reciente DS 005-2014-EF que reglamenta la Ley 30056 permite que se financie todo tipo de Proyectos de Inversión Pública (SNIP).
“Si pensamos en el sector agrario, ahora se puede financiar infraestructura productiva (reservorios, canales de riego, mercados mayoristas, cobertizos, andenes, etc.) y transferencia tecnológica (cultivos y centros de procesamiento piloto, capacitación, asistencia técnica, viveros y equipamiento básico) además de Investigación y Desarrollo (en alianza con las universidades públicas)”, destacó Manero Campos.
Igualmente, comentó que el mecanismo de Obras por Impuestos se puede aplicar en aquellas regiones o municipios que no cuentan con recursos de canon o donde ellos no superen los S/. 2.5 millones. “El nuevo reglamento permite que con los recursos del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) o del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) se puedan devolver los importes que gasten los privados en la ejecución de las obras”.
El especialista en Agronegocios resaltó que también es posible que los privados inviertan con cargo a los recursos del canon que poseen muchas universidades públicas del país y que a la fecha cuentan con S/. 1.012 millones para involucrarlos en este mecanismo. “Solo la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco tiene disponible S/ 186 millones. Aquí se configura una excelente oportunidad para dinamizar procesos de investigan y desarrollo que aterricen en innovaciones que lleguen efectivamente al mercado”, acotó.
Datos
. Según PROINVERSIÓN hasta finales del 2013 se han ejecutado, bajo el esquema de Obras por Impuestos, 61 proyectos por un monto de S/. 800 millones. Al respecto, Manero Campos manifestó que este monto representa el 10% de un universo disponible de S/. 8.065 millones que han podido utilizar los gobiernos regionales y locales para este fin. Asimismo, destacó que con las nuevas modificaciones se fortalece mucho más este mecanismo que acelera la inversión pública descentralizada, abriéndose un gran espacio para el desarrollo productivo dinamizados por una potencial alianza público-privada en todos los frentes.
. Por otro lado, manifestó que se está trabajando una plataforma institucional que promueva el desarrollo rural generando un clima favorable a las inversiones. Como inicio a esta plataforma, este 15 de abril se desarrollará el desayuno de trabajo "Obras por Impuestos: Mecanismo eficiente para la competitividad del Agro". Para mayor información haga sus consultas al siguiente correo obrasporimpuestos@agro.pe