(Agraria.pe) Diego Rodríguez, director general de R-Coorp —empresa que a través de su proyecto Terra produce pitahaya en Olmos (Lambayeque)— explica que para el segundo semestre de este año prepara su exportación inicial; esto luego de su primera cosecha de pitahaya American Beauty de la que enviaron muestras a países europeos.
“En octubre vendrán potenciales clientes de Canadá, Holanda y Europa para verificar volúmenes y ver estados y de una vez poder cerrar los acuerdos”, dice Rodríguez, quien actualmente tiene 80 hectáreas cultivadas en los campos de Lambayeque.
La meta hacia fin de año es continuar con la segunda etapa del proyecto, que les permitiría cerrar 2023 con 160 hectáreas de terreno cultivado con American Beauty, aunque también están explorando otras tres variedades de pitahaya que, para el momento, prefieren mantener en reserva.
El Proyecto Terra, que cuenta con un total de 10.000 hectáreas, se ubica en el kilómetro 833 de la Panamericana Norte, sector ubicado en el límite de Lambayeque con Piura. Por ahora, los cultivos de pitahaya se alimentan con agua subterránea.
Por su parte, Walter Abregu, gerente general de Corporación Abregu —empresa que tiene campos en Huaral y cultiva pitahaya desde hace cinco años— indica que más de 15 empresas extranjeras se han interesado por las variedades undatus autofertil y roja costaricensis.
“Están pidiendo un promedio de 50 toneladas al mes”, agrega el empresario, quien destaca que, por el momento, el 70% de su producción (50 toneladas al año) va al mercado local como fruta fresca, con un promedio en valor de S/ 5 por kilogramo. El otro 30% se destina a la elaboración de derivados como néctares, yogures, deshidratados e incluso cervezas.
En general, Abregu sostiene que en Huaral hay aproximadamente 100 hectáreas comprometidas con el cultivo de pitahaya por aproximadamente 40 pequeños productores que tienen entre dos o tres hectáreas. En el caso de Abregu, al cierre de este año se proyecta alcanzar las 9 hectáreas sembradas, provenientes del cultivo de aproximadamente 10 variedades comerciales como roja costaricensis, American Beauty, amarilla Palora, entre otras.
“Todavía miramos con cautela las exportaciones porque no hay volumen y no hay un manejo homogéneo entre los que producimos pitahaya; además, la siembra es convencional y la idea es llevar la fruta orgánica a los mercados externos”, destaca el empresario, al tiempo que anticipa que para el 2025 se instalarán grandes empresas con extensiones de entre 40 o 50 hectáreas en Olmos, Virú, Arequipa y Tacna tendría una oferta mayor.
En tanto, el vocero sostiene que continúan enfocándose en su producción de derivados, cuyos productos llegarían este año a la capital, a través de su ubicación en centros comerciales, así como su ingreso a supermercados y algunos locales de venta de cerveza artesanal en Barranco.
Fuente: Gestión