11 junio 2019 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Construcciones De Vettori, Luis Carlos Castillo

Empresas dedicadas a la construcción de packing tienen gran potencial de desarrollo en los siguientes años

Empresas dedicadas a la construcción de packing tienen gran potencial de desarrollo en los siguientes años

l concepto más importante a la hora de la instalación de un packing es entender cuál es el proceso de producción del mismo, para ello hay que pensar cómo se desarrolla internamente la planta de procesamiento , es decir cuál es el proceso desde el ingreso de la fruta hasta la salida a las cámaras de exportación.

(Agraria.pe) Uno de los sectores con gran potencial en nuestro país es la agriondustria, rubro que se viene desarrollando hace muchos años en la costa peruana. Sin duda la apuesta de nuevas empresas por incursionar en el sector, otras ya presentes que buscan aumentar sus áreas de cultivo y tambien las que buscan diversificar su oferta con nuevos productos, hacen prever un futuro promisorio.

Agraria.pe conversó con Luis Carlos Castillo, gerente general de Construcciones De Vettori, empresa dedicada al desarrollo de arquitectura e ingeniería y procesos  constructivos dentro del área de agroindustria, quien señaló que gracias a ese interés por el desarrollo agroindustrial, compañías como su representada tienen un gran potencial de desarrollo en los siguientes años.

Indicó que el concepto más importante a la hora de la instalación de un packing es entender cuál es el proceso de producción del mismo. “Es interesante entender el concepto de un packing, para ello hay que ponerse a pensar cómo se desarrolla internamente la planta de procesamiento , es decir cuál es el proceso desde el ingreso de la fruta hacia la salida dentro de las cámaras de exportación”.

Sotuvo que a raiz de eso se comienza a analizar cuál es el flujo constante, los tiempos, la cantidad de personas que trabajarán ahí, el sistema operativo que va a tener internamente la planta y según eso se comienza a desarrollar la arquitectura del packing.

Añadió que como empresa buscan dar siempre un valor agregado a los productos que ofrecen, siendo en el caso de este sector la arquitectura, la ingeniería y la construcción. “Trabajamos dentro del proceso constructivo como dentro del proceso de diseño una característica que es tanto el diseño computacional como la innovación dentro de la tecnología digital”.

Detalló que lo que se busca con el diseño computacional es dar al cliente una serie de variabilidades que le permitan optimizar recursos, espacio y tiempo, lo que genera que al final todo el diseño no sea un espacio estático eternamente.

“Eso es importante porque los clientes siempre buscan que a largo plazo, mediante tendencias o nuevas frutas que produzcan, cómo la arquitectura puede formar parte de esa flexibilidad, entonces la propuesta que hacemos de alguna manera se acomoda a ese flexibilidad que solicitan”, sostuvo.

Luis Castillo dijo que dentro de los procesos constructivos la idea es que se inserte tecnología digital como sensores que ayuden al cliente a leer, por ejemplo, porcentajes  de humedad, condiciones climáticas, radiación, entre otros. 

“Incluso dentro de los programas de tecnología digital y diseño computacional se quiere tambien leer el comportamiento interno incluso de los elementos constructivos como puede ser el concreto, esto porque de alguna manera tanto los procesos constructivos como el concreto se adecuan y están en mucho contacto con el medio ambiente”, finalizó.