02 diciembre 2020 | 09:12 am Por: Redacción

Señaló el presidente de AGAP, Alejandro Fuentes

Empresas afiliadas a AGAP no usan services

Empresas afiliadas a AGAP no usan services
AGAP está en contra de toda contratación que vulnere los derechos de los trabajadores. En el gremio existe un código de conducta que sanciona a quienes lo hagan.

, Alejandro Fuentes, sostuvo que las empresas afiliadas al gremio no utilizan ‘services’ y que la remuneración de los trabajadores está por encima del sueldo mínimo.

“En AGAP, estamos en contra de toda contratación que vulnere los derechos de los trabajadores. En el gremio existe un código de conducta que sanciona a quienes lo hagan”, aseguró en RPP.

Asimismo, señaló que el sueldo cumple con la ley laboral del régimen agrario. “Se habla del pago de S/ 36 y S/ 35 diarios cuando en realidad es de S/ 39.19”, afirmó.

“Si la remuneración mínima vital la dividimos es de S/ 31 diarios, esa diferencia de S/ 8.19 es la cuota que corresponde a la CTS y gratificación que está incluida en la remuneración diaria”, explicó.

Sin embargo, Fuentes aceptó que “la diferencia entre el régimen agrario y el régimen general es la temporalidad”.

De otro lado, descartó que durante las protestas se hayan quemado buses, pero dijo que se han destruido camionetas de empresas y se han tomado buses contratados por las empresas para movilizar a las personas.

Fuentes recalcó también que AGAP representa a 400 de 2.400 empresas formales que existen en el Perú, pero que el 80% de las empresas son informales. “La realidad de los ‘service’ existe, pero nosotros condenamos cualquier acto de explotación así sea del gremio”, aseveró.

Ingreso promedio formal mensual de los trabajadores agrarios esta por encima de la Remuneración Mínima Vital
En comunicado de AGAP, el gremio indica que la remuneración diaria mínima de los trabajadores agrarios es de S/ 39.19 e incluye la remuneración básica, la CTS y las dos gratificaciones, cuyos conceptos se registran en la planilla de manera independiente.

Asimismo, señaló que según la información de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo en 2019 el ingreso promedio formal mensual de los trabajadores agrarios fue de S/ 1.543, muy por encima de la Remuneración Mínima Vital.

“La Ley de Promoción Agraria no es el problema, los trabajadores de las empresas que se encuentran en el marco de dicha Ley tienen todos los beneficios laborales y son permanentemente fiscalizados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). El problema son las empresas que incumplen la Ley y, por lo tanto, vulneran los derechos laborales de los trabajadores”, señala el comunicado.

Agrega que AGAP mantiene su compromiso de seguir fomentando la generación de empleo formal en el agro y condena firmemente cualquier mala práctica que atente contra los beneficios laborales de los trabajadores.

Agroindustria formal sí cumple
La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) manifestó su rechazo ante los violentos desmanes que se producen en Ica y demandó la presencia de las fuerzas del orden para el inmediato restablecimiento de las condiciones normales de vida en esta productiva región, garantizando la vida e integridad de todas las personas.

En ese sentido, el gremio de productores de uva de mesa reclamó la falta de cumplimiento eficaz de la labor de fiscalización encargada de vigilar y garantizar el estricto cumplimiento de las leyes.

Al respecto, señala que la Sunafil debe identificar a aquellos que incumplen las exigencias establecidas en la ley y sancionar. Además, debe ampliar el universo de empresas a fiscalizar.

“No podemos permitir que la informalidad nos arrastre a todos y nos presenten como iguales, por esta ineficaz fiscalización”, sostuvo.

Indicó que este desenfoque de las autoridades pone en grave riesgo los puestos de trabajo de miles de trabajadores agrarios que, al amparo del cumplimiento de los alcances de la ley, cuentan con un trabajo digno, con ingresos formalizados, que generan mejores condiciones de vida para la población.

“Como gremio respaldamos la formalidad y trabajaremos en forma coordinada con nuestros asociados para garantizarla. Basta ya de seguir faltando a la verdad pretendiendo igualar las condiciones de trabajo informales como las formales”, finalizó.

En manos del Estado está permitir o no la existencia de empresas informales que atentan contra los trabajadores
Por su parte, el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), manifestó su rechazo e indignación ante la violencia desatada en Ica con atentados contra la propiedad pública y privada, y contra derechos fundamentales de los ciudadanos libres, como son el de libre tránsito, la seguridad individual y el acceso al trabajo.

“El derecho al reclamo se respeta, pero los derechos ciudadanos deben respetarse también”, manifestó.

Asimismo, el IPEH rechazó “las falsedades que vienen difundiendo voces interesadas en acabar con el exitoso proceso agroindustrial, pretendiendo sostener que hay un maltrato generalizado a los trabajadores del campo, cuando la realidad es que hay empresas formales que cumplen con la ley de manera estricta, con contratos de trabajo formales, pagos ajustados a ley, puntuales y muy por encima del mínimo legal, condiciones laborales dignas, reparto de utilidades, y respeto absoluto por los derechos de los trabajadores y el medio ambiente”.

El gremio dijo que distinto es el caso de las empresas informales, aquellas que abusan de los trabajadores omitiendo el cumplimiento de la ley, y que existen gracias a que no son debidamente fiscalizadas.

“El sector formal de la agricultura es el primero en ponerse de pie para defender los derechos de los trabajadores, y por eso es que exigimos que se haga más exigente el proceso de fiscalización a cargo de la Sunafil, pero a todas las empresas por igual. En manos del estado está permitir o no la existencia de empresas informales que atentan contra los trabajadores”, se lee en el comunicado.

“No a la violencia, el Perú y sus habitantes no nos merecemos estos actos vandálicos que ponen en riesgo la vida de las personas y sus centros de trabajo. No a la informalidad, porque los trabajadores peruanos y sus familias merecen estar amparados por el marco de la ley, y no ver burlados sus derechos impunemente”, finaliza el comunicado.

Trabajadores del sector agroexportador son socios estratégicos en el desarrollo del país
La Asociación de Exportadores (ADEX) también se manifestó por los hechos que acontecen en el sur del país. Al respecto invocó a mantener el diálogo como vía de solución a los problemas, en estricto cumplimiento de las leyes y evitando actos de violencia, que pongan en riesgo a los trabajadores y a la población en general.

El gremio de comercio exterior destacó que los trabajadores del sector agroexportador son socios estratégicos en el desarrollo del país, es por ello que la Ley de Promoción Agraria reconoce todos sus derechos y beneficios laborales, como remuneraciones, CTS, vacaciones, gratificaciones, seguro de salud, utilidades, etc.

“Nuestro gremio defiende el cumplimiento de las leyes y se pone a disposición de la Sunafil para trabajar en el fortalecimiento de su labor fiscalizadora. Instamos a las autoridades a mantener el orden público, la integridad de las personas y el libre tránsito”, sostuvo.

Dato

. Ayer llegó a Ica una comisión de alto nivel del Ejecutivo (PCM, Midagri, MTPE), además de la Defensoría del Pueblo y autoridades locales, que estableció un espacio de diálogo y escucharon la demanda de los dirigentes agrarios. Al cierre de esta edición no se habían puesto de acuerdo y los trabajadores seguían en huelga.

 

Etiquetas: Agap