Señalan que contrabandistas chinos pagan más por maca porque actúan en la informalidad e ilegalidad, evadiendo impuestos, pero lo más grave es que se llevan el germoplasma de la maca.
Por: Redacción
Lima, 21 de agosto 2014 (Agraria.pe) Empresarios miembros de la Asociación de Exportadores (ADEX) rechazaron las declaraciones del Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien en la víspera refirió que los ´empresarios chinos´ están llevándose la maca peruana “porque pagan hasta cuatro veces el precio que paga un empresario peruano, lo que representa un mayor margen a favor de los agricultores”.
“Las empresas peruanas formales que trabajamos con la maca rechazamos las declaraciones del ministro Benites. No podemos aceptar que un ministro de Estado llame empresarios a contrabandistas que promueven la ilegalidad, compran sin factura y van en contra de la bancarización pues pagan en efectivo”, refirieron.
“Los contrabandistas chinos pagan más por la maca porque actúan en la informalidad e ilegalidad, evadiendo impuestos, pero lo más graves es que se llevan el germoplasma de la maca, lo que les ha servido para tener ahora más del doble de hectáreas de cultivos que existe en el Perú”, señalaron
Al respecto, manifestaron que lo que no entiende el ministro Benites es que la maca peruana es utilizada para “bambear” el producto final, pues es mezclada con la maca barata de china, lo que a la larga significará el desprestigio del producto. Con este tipo de declaraciones, el ministro parecería avalar lo que hacen estos delincuentes y pone en riesgo el futuro de la cadena productiva que demoró 10 años en construir.
Además dijeron que esta práctica realizada por los chinos es una actividad delictiva pues están apropiándose de material genético invalorable, lo que les permite comprar a precios que no se ajustan a la realidad del mercado y desconociendo todas las restricciones y limitaciones que sí cumplen los verdaderos empresarios.
Añadieron que esta situación ha hecho que los pequeños productores peruanos incumplan los contratos firmados con anterioridad con los empresarios peruanos formales, poniendo en riesgo la imagen del Perú como un proveedor confiable de ese producto en el exterior.
“En los últimos 10 años los empresarios peruanos trabajaron arduamente para desarrollar la cadena de la maca, invirtiendo millones de dólares en investigación científica, en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas, capacitación, mejora de cultivos y logrando que las autoridades sanitarias chinas y de otros países acepten el ingreso y comercialización de la maca”, sostuvieron a través de un comunicado.
En ese sentido, dijeron que gracias a ello, los pequeños productores tienen ahora certificaciones orgánicas y cultivos mejorados, habiendo quintuplicado el área sembrada durante el último año (actualmente hay 5 mil hectáreas cultivadas de maca). “Los empresarios contribuyeron a que la cadena de la maca tenga un mayor potencial y que miles de agricultores de las zonas más altas del país tengan en este producto su única esperanza para mejorar su condición económica”.
¿Apoyo de Aduana China?
Por otro lado, los empresarios nacionales se refirieron a las declaraciones de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien señaló que las autoridades chinas resguardarán sus fronteras para prevenir el ingreso a su territorio de germoplasma de maca peruana. Al respecto manifestaron su sorpresa y desazón por ese comentario.
“Hoy se cultivan en la provincia de Yunnan más de 10.000 hectáreas con semillas llevadas ilegalmente a China y hay más de 90 patentes sobre la maca en ese país con material ilegal, por lo que sería ingenuo esperar que las autoridades chinas van a arreglar lo que hicieron mal las autoridades peruanas al permitir las patentes y el traslado impune a Bolivia para de ahí ser exportada a China, seguramente cumpliendo las formalidades de ese país” expresaron.
Los empresarios peruanos aseguraron que es increíble que en el gobierno se confunda informalidad e ilegalidad con Comercio Exterior. Además, refirieron que es difícil que la Aduana China asegure un buen control pues el origen de la maca declarada en su territorio es boliviano.