14 agosto 2023 | 09:13 am Por: Redacción

Sostuvieron una reunión con gobernador César Acuña y ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes

Empresarios de cuatro países interesados en III etapa de Chavimochic

Empresarios de cuatro países interesados en III etapa de Chavimochic
Nelly Paredes destacó las bondades del proyecto desde lo económico, laboral y social, además de las ventajas de hacer las obras mediante la modalidad de Estado a Estado.

(Agraria.pe) La licitación internacional para terminar la presa Palo Redondo, obra que corresponde a la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic atrae el interés de empresarios de países como Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá, informó el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta.

Delegaciones de estos países sostuvieron una reunión con el gobernador César Acuña Peralta, su equipo de trabajo, y la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, para exponerles el proyecto, su impacto y la relevancia para el país y el mundo.

“Con el proyecto Chavimochic, la región La Libertad se va a constituir en la despensa del mundo”, declaró optimista, pues las obras de la tercera etapa, que irrigará las tierras eriazas del valle Chicama, impulsarán a gran nivel la agroindustria de exportación, con el consecuente ingreso de millones de divisas para el país.

Destacó el hecho de que en este mes de agosto se esté buscando quién haga la obra a través de la modalidad de Estado a Estado. Mostró su seguridad de que en diciembre se tendrá el gobierno que termine la presa Palo Redondo, cuyos trabajos deberán concluir a más tardar en 2025.

“Reconozco la decisión política de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola, por eso tengo que agradecerles. Pero también reconozco el punche que han puesto los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para iniciar el proceso de contratación de Gobierno a Gobierno”, declaró Acuña Peralta.

César Acuña afirmó que el proyecto Chavimochic es de interés regional y nacional porque creará miles de puestos de trabajo y, lo más importante, va a generar cerca de 2 mil millones de dólares al año, que servirán para mejorar la educación, salud, carreteras, etc. Significa que los beneficiados serán el Estado y sobre todo los sectores más necesitados, añadió.

Explicó, a la vez, que esta obra no la hubiera podido ejecutar el GORE La Libertad, porque con el presupuesto que tiene es imposible. Sin embargo, dijo, hizo las gestiones al más alto nivel para que la obra emblemática de los liberteños sea una realidad.

“Gracias al Proyecto Chavimochic los trujillanos tenemos agua potable, y que en un mes saldrá a licitación la nueva planta de agua, que será la segunda, y luego se hará la tercera planta, que permitirá abastecer al 100% la demanda del líquido elemento a Trujillo", remarcó.

La autoridad regional también anunció que se realizan los estudios de factibilidad para dotar de agua potable a Chepén y Pacasmayo de la presa Gallito Ciego del proyecto de Irrigación Jequetepeque-Zaña.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, destacó las bondades del proyecto desde lo económico, laboral y social, además de las ventajas de hacer las obras mediante la modalidad de Estado a Estado.

 

Etiquetas: Chavimochic