(Agraria.pe) En plena pandemia del año 2020, la Asociación de Emprendedores Agroindustrial Bolsón Inka, del distrito de Castillo Grande en Tingo María empezó sus actividades. “Tenemos dos años formalizados, a pesar de que somos nueve socios unidos, no éramos conocidos. Cuando empezamos todo fue en casa”, explica Rosa Luz Tinco, presidente de la asociación.
Conformada por mujeres, la organización enfrentó rápidamente diversos desafíos para empezar la comercialización de productos derivados del plátano, básicamente porque no estaba formalizada y no contaba con registro de marca o registro sanitario. Sin embargo, fue con apoyo del CITE Agroindustrial Huallaga del Instituto Tecnológico de la Producción, que accedieron a diversas capacitaciones para desarrollarse con mejores perspectivas comerciales.
Gracias a este soporte, la asociación empezó a desarrollar sus derivados de plátano como harina, snacks, vinagre y mermelada de la variedad ‘Moquicho’, los cuales cuentan con todos los requisitos formales necesarios para acceder a todos los mercados.
Rosa Luz Tinco destacó el ímpetu necesario que deben tener todos los emprendedores del Perú para buscar capacitarse y estar a la altura de los requerimientos del negocio, así como la búsqueda de alianzas estratégicas para crecer, como fue en este caso con el CITE Agroindustrial Huallaga y Alianza por la Amazonía.
“A las mujeres con el sueño de emprender y ser empresarias, les digo que no se den por vencidas”, animó.