La compra en Bolivia, a un precio de US$540 más IGV. El 85% de lo adquirido corresponde a harina de soya, mientras que el 15% a soya integral.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 9 de setiembre 2014 (Agraria.pe) La Empresa Comercial Peruana (Emcoper), proyecta importar un millón de toneladas de soya este año, lo que representaría un incremento de 25% en comparación a lo adquirido el año anterior, cuando ascendió a 800 mil toneladas.
Así lo informó el gerente de ventas de la zona de Lima de Emcoper, Guillermo Saavedra, quien destacó que este crecimiento se debe a que la industria avícola crece a un ritmo importante, por lo que su requerimiento por soya –principal insumo de la industria- es mayor.
Igualmente, destacó que el total de la soya importada por su representada proviene de Bolivia. El 85% de lo adquirido corresponde a harina de soya, mientras que el 15% a soya integral.
Explicó que la harina de soya se importa en más cantidad debido a que tiene un requerimiento nutricional que es solicitado por el principal sector de clientes de Emcoper, como es la industria avícola a la que se destina el 90% de lo importado. Otros clientes son la industria porcina y de ganado lechero.
Más soya
Por otro lado, Guillermo Saavedra destacó que Perú es un país que depende de Bolivia para satisfacer la demanda de soya, por lo que tiene que importar dicho producto. El costo del grano asciende a US$540 más IGV por tonelada, lo que encarece la producción de ave en Perú.
“Necesitamos que los productores de nuestro país siembren más soya para así poder tener más de este producto en nuestro medio. Actualmente hay muy poco volumen que se produce en nuestro país y nadie lo industrializa”, comentó.
En ese sentido, dijo que la soya se produce en las zonas calientes, por lo que dicho producto podría cultivarse en valles como Tarapoto y Madre de Dios, y de esa manera reemplazar otros cultivos de menor ingresos para el bienestar de los productores.
Dato
. Guillermo Saavedra manifestó que Emcoper importa el 12% del total de la soya adquirida por nuestro país.