26 noviembre 2019 | 09:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Es una iniciativa de PepsiCo y Care que se desarrolla en seis países

“Ella Alimenta al Mundo” beneficiará a 5 millones de agricultoras con una inversión de US$ 18.2 millones

“Ella Alimenta al Mundo” beneficiará a 5 millones de agricultoras con una inversión de US$ 18.2 millones
En Perú se beneficiará a 420 mil familias de Ica, Lima y Piura con una inversión de US$ 3.5 millones.

(Agraria.pe) “Ella Alimenta al Mundo” es una iniciativa global desarrollada por PepsiCo y CARE, que se ejecutará de forma paralela en los países de Uganda, Egipto, Nigeria, India, Guatemala y Perú, con una inversión de US$ 18.2 millones

El objetivo del programa es beneficiar a 5 millones de mujeres agricultoras para que incrementen sus ingresos, produzcan cosechas más resistentes y sostenibles, y amplíen su acceso a oportunidades comerciales y de mejor nutrición para sus familias y comunidades.

El programa nace con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, en especial para las mujeres, ya que representan casi la mitad de toda la mano de obra agrícola en los países en desarrollo.

Las mujeres beneficiadas podrán acceder a recursos para aumentar su producción, incluidos los derechos sobre la tierra, el financiamiento y los insumos agrícolas para acceder a nuevos mercados y desarrollar habilidades y técnicas para construir fincas sostenibles.

Según Unicef, el 50% de los alimentos que se consumen en todo el mundo son cultivados por las mujeres de las zonas rurales.

Ejecución en Perú
El programa en Perú beneficiará a 412.000 agricultoras y sus familias en las regiones de Piura (banano orgánico, limón, palta, hortaliza, miel de abeja, crianza de animales menores), Ica (hortalizas, pecanas, palta papa, germinado de productos ricos en hierro, crianza de animales menores) y Lima (hortalizas, fresas, lúcuma, camote, crianza de animales menores), con una inversión de US$ 3.5 millones y tendrá una duración de tres años.

El objetivo es reducir la desnutrición crónica y la anemia en niños menores de 5 años e incrementar los ingresos económicos familiares, para ello se promoverá un enfoque integrador de seguridad alimentaria y nutricional, que facilita el acceso a recursos críticos como el agua, la tierra, las semillas, el acceso competitivo al mercado, e inclusión financiera, poniendo el empoderamiento de la mujer en el centro de la intervención.

La estrategia del proyecto incluye la promoción de práctivas saludables de alimentación; el incremento de ingresos de manera sostenible e inclusiva; incidencia política y alianzas estratégicas para mejorar la nutrición materno infantil y el desarrollo económico social.

Cifras en Perú
En Perú, las mujeres agricultoras son propietarias de casi la mitad de las hectáreas y se estima que su ingreso mensual promedio es menos del 50% del Salario Mínimo Vital, según datos del Censo Nacional Agropecuario.

En zonas rurales, solo 3 de cada 10 mujeres son propietarias de tierras, aunque el 76% se encarga de trabajarlas, de acuerdo con cifras del INEI. En Perú, 52% de agricultores rurales son de sexo femenino, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Datos

. Además de “Ella Alimenta al Mundo”, PepsiCo cuenta con un exitoso Programa de Agricultura Sustentable (PAS) con presencia en 38 países, con tres pilares fundamentales: económico, social y medioambiental. Este programa apoya iniciativas de agro multisectoriales para lograr cambios sistémicos y evolucionar hacia una “agricultura de nueva generación” que impulse el progreso de las comunidades agrícolas mediante prácticas sustentables, inteligentes e incluyentes.
. Los productos de PepsiCo son consumidos más de 1.000 millones de veces al día en más de 200 países. PepsiCo generó más de US $64.000 millones en ingresos netos en el 2018, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. PepsiCo es guiada por la visión de Ser el Líder Global de Alimentos y Bebidas Convenientes al Ganar con Propósito. “Ganar con Propósito” refleja la ambición de ganar sustentablemente en el mercado y de integrar el propósito en todos los aspectos del negocio.
. Por su parte, CARE cuenta con más de 7 décadas de experiencia en la lucha contra la pobreza mundial y es una organización líder en el diseño y ejecución de enfoques basados en evidencia que liberan el potencial de las pequeñas agricultoras.
. En Perú, CARE ejecuta diversos proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas del campo, por ejemplo: la promoción de cadenas de valor de granos andinos y papa nativa, lucha contra la anemia, seguridad alimentaria, entre otros.