10 enero 2013 | 07:19 am Por: Redacción

Anunció la Comisón Nacional de Semillas (CONASE)

ELABORARÁN REGLAMENTO PARA VIVEROS

ELABORARÁN REGLAMENTO PARA VIVEROS

Regularán la producción y uso de semilla y prevén el registro de la importada. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 10 Enero 2013 (Agraria.pe) La recientemente creada Comisión Nacional de Semillas (CONASE) elaborará un reglamento para viveros en el transcurso de este año, informó uno de sus integrantes, Jorge Moreno Morales.

 “Los viveros en todo el país no tienen una reglamentación, nadie los controla, por lo cual si las plantas tienen alguna enfermedad patológica esta recién se descubriría en los siguientes años. Eso es lo que buscamos evitar, con el propósito de tener semillas de calidad que puedan ser exportadas”, explicó.

El reglamento establecerá además la obligación de registrar las semillas importadas, indicó.

La CONASE, instalada el lunes pasado, tiene como objetivo la propuesta de planes y políticas relativos a la investigación, producción, certificación y comercio de semillas. También actualizará los reglamentos de todas las variedades de cultivos, incidiendo en los de mayor consumo. Este año prevén presentar el de la papa, el arroz, el maíz amarillo duro y el algodón.

Detalló que el reglamento fijará las zonas productoras en el país, variedades del producto, fecha de siembra, plagas y enfermedades que afectan al cultivo, calidad, certificación, clase y clasificación de semillas. Estos reglamentos determinarán además la obligación de certificación de los campos de forma obligatoria.

DATO

La CONASE está integrada por el viceminisitro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo (titular) y Marino Álvarez (alterno), como representantes del MINAG; Jorge Moreno Morales y José Távara Villegas, por el INIA; Luis Aquino Campos y James Pazo Alvarado, por la autoridad en Sanidad Agraria; y Luis Hernández Cubas y Elipio Villalva Ramírez, por los Certificadores de Semillas. Víctor Vásquez Villanueva y Susanne Schuller Petzold, por los agricultores usuarios de semillas; Jesús Sotomayor Rivera y José Suing Barrueto, por los productores de semillas; así como Raúl Blas Sevillano y Cecilia Figueroa Serrudo, por las facultades de Agronomía de las Universidades del país.

Más de: Política