Además se realizarán trabajos de campo que consiste en el aprovechamiento de los volúmenes excedentes del recurso hídrico en la próxima temporada de lluvias.
Por: Redacción
Lima, 29 noviembre 2013 (Agraria.pe) Expertos de la Agencia de Cooperación Israelí (Mashah) junto con los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaborarán proyectos de reúso de aguas residuales para la actividad agrícola y un programa de manejo eficiente del agua, a fin de mantener el potencial agroexportador de esa región, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse.
Al respecto, indicó que a partir del 2014 se empezarán a ejecutar diversos proyectos de corto y mediano plazo para tal fin, además se realizarán trabajos de campo que consiste en el aprovechamiento de los volúmenes excedentes del recurso hídrico en la próxima temporada de lluvias.
Se tratan proyectos de infiltración de agua a los acuíferos, el reúso de aguas residuales, así como la promoción de la extracción sostenible de las aguas subterráneas, donde se contará con la valiosa experiencia de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav).
“En el futuro se tiene el proyecto de hacer trasvases de agua pero en el corto plazo se trabajan con iniciativas que van desde la infiltración de aguas excedentes del río Pisco para derivar agua hacia las zonas de Villacuri, infiltrar aguas de reúso y controlar la extracción de aguas subterráneas”, refirió.
Asimismo, señaló que después de evaluar la situación de Ica, también se abordará con la cooperación de Israel el apoyo a la solución a la misma problemática que padece la región Tacna, que presenta dificultades en el uso de agua.
El grupo de técnicos israelíes permanecen en nuestro país desde la semana pasada y realizan un intenso trabajo de campo en Ica con sus homólogos de la ANA y el MINAGRI, para definir el cronograma y los costos para la recuperación total de los acuíferos de Ica.
Datos
. El ministro dio estas declaraciones durante una reunión de en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) donde estuvieron presentes el embajador de Israel, Modi Ephraim; el experto de ese país Josep Guttman; el jefe de la ANA, Jorge Montenegro; entre otros.
. La cooperación israelí se remonta a marzo del 2012 cuando se concretó la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica para la Gestión de los Recursos Hídricos entre la ANA y la Agencia de Cooperación Israelí – Mashav en Jerusalén (Israel) en el marco de la Cuarta Reunión de Consultas Bilaterales.