24 mayo 2023 | 10:18 am Por: Redacción

“Granaboom” fue elaborado por emprendedores de La Libertad en alianza con el CITE AgroIndustrial Chavimochic

Elaboran producto elaborado a base de cáscara de granada rico en antioxidantes

Elaboran producto elaborado a base de cáscara de granada rico en antioxidantes
Se trata de un polvo instantáneo con alto valor nutritivo y antioxidantes, elaborado a base de zumo de granada y biocompuestos extraídos de la cáscara residual de esta fruta, resultante del proceso de aprovechamiento de las semillas comestibles de la granada. Producto está libre de saborizantes y azúcares, y cuenta con la certificación del sistema HACCP que avala las buenas prácticas de manufactura y calidad de sus productos.

(Agraria.pe) La granada es una fruta que destaca por su alto contenido de antioxidante, rica en vitaminas, que posee múltiples beneficios medicinales y cada vez se abre paso en el mercado peruano por sus múltiples beneficios a la salud y los emprendedores ven en este fruto una oportunidad para elaborar derivados que aprovechen sus propiedades nutricionales.

Un gran ejemplo de ello lo desarrollan innovadores de La Libertad que han desarrollado un polvo instantáneo con alto valor nutritivo y antioxidantes, elaborado a base de zumo de granada y biocompuestos extraídos de la cáscara residual de esta fruta, resultante del proceso de aprovechamiento de las semillas comestibles de la granada.

El producto, bautizado con el nombre Granaboom, fue elaborado por la empresa liberteña “EcoValle” y busca aprovechar la cáscara de la granada, aplicando el proceso de percolación y la técnica de microencapsulación. La primera fase está dedicada a la extracción de principios activos con pérdidas mínimas, y una segunda fase a la fabricación de polvo atomizado con vida útil prolongada.

Este producto está libre de saborizantes y azúcares, y cuenta con la certificación del sistema HACCP que avala las buenas prácticas de manufactura y calidad de sus productos.

El innovador proyecto ha sido ejecutado en alianza con el CITE AgroIndustrial Chavimochic del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), gracias a los fondos no reembolsables (sin devolución al Estado) otorgados por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, a través del concurso Innovación Empresarial para Microempresas.

Beneficios y propiedades de la granada
Considerada un tesoro culinario y nutricional, la granada destaca por tener propiedades antiinflamatorias, diuréticas, vitamínicas, antifebriles, antidiarreicas, antioxidantes y antiparasitarias. Su consumo moderado ayuda a la eliminación de parásitos, al sistema cardiovascular y mejora el estado de la piel.

Por su alto contenido de fibra estimula la actividad intestinal y alivia los síntomas asociados al tracto digestivo, alivia también los síntomas de trastornos estomacales como cólicos y ayuda a la eliminación de parásitos existentes en el intestino.

La granada disminuye el riesgo de ocurrencia de ataques cardiacos y mejora el flujo sanguíneo y beneficia al corazón al disminuir los niveles de colesterol. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, esta fruta retarda y previene el envejecimiento de ciertas células del cuerpo, y ayuda a la regeneración de tejidos y previene la presencia de arrugas.

Estimula el sistema inmunológico: por su alto contenido en vitaminas, principalmente vitamina C; y es diurético, al tener un gran porcentaje de agua favorece la eliminación de agua y sales, evitando su retención.

Innovación agroalimentaria y modelo de economía circular
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Universidad Miguel Hernández de España, se estableció que el 70% de los antioxidantes de la granada se encuentra en la corteza y semillas, y tienen una capacidad antioxidante 10 veces mayor que la parte comestible de la fruta, brindando beneficios a la salud.

Cabe señalar que en la producción agroindustrial de la granada sólo son aprovechados los arilos, (que son las coberturas carnosas que poseen ciertas semillas de frutas), dejando de lado el residuo agroindustrial que son las cáscaras y cortezas de la granada, las mismas que constituyen hasta el 50% de la fruta entera y, por ende, ocupan un gran volumen.

El aprovechamiento agroindustrial de la granada es una de las líneas productivas que más residuos y subproductos genera. Sin embargo, su reaprovechamiento no se realiza debido a sus altos costos.

Empresa regional innovadora
“EcoValle” es una empresa innovadora de la región La Libertad que, además, aplica el modelo de economía circular al realizar un uso eficiente de los subproductos de la granada, minimizando el impacto ambiental y valorizando el residuo como un recurso para generar ganancias a la micro y pequeña empresa (mype).

 

Etiquetas: granadas