29 octubre 2019 | 08:15 am Por: Redacción

Nutritiva innovación

Elaboran producto a base de pota, cereales y granos andinos para combatir la anemia y desnutrición

Elaboran producto a base de pota, cereales y granos andinos para combatir la anemia y desnutrición
Iniciativa es financiada por el Concytec, en convenio con el Banco Mundial y liderada por la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

(Agraria.pe) Con la finalidad de disminuir los altos índices de anemia y desnutrición infantil que afectan a cerca del 46% de niños en edad escolar a nivel nacional, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en convenio con el Banco Mundial, viene financiando un proyecto ejecutado en el marco de la convocatoria Subproyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

Esta iniciativa tiene el objetivo de implementar una línea de producción piloto y elaborar productos extrudidos tipo pop de cereales y granos andinos (maíz, arroz y kiwicha) fortificadas con concentrado de proteína de pota, alimento único en su género y altamente nutritivo por su adecuado contenido de Proteínas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos Omega 3, para potenciar el desarrollo físico e intelectual de los niños en edad escolar y preescolar.

El proceso de extrusión de cereales y granos andinos tipo pop es una alternativa atractiva para la nutrición infantil, ya que, si se incorporan proteínas de origen animal a la preparación de estos alimentos, mejora su nivel nutritivo al complementar el contenido de sus aminoácidos esenciales.

Cabe señalar que un paso importante de este proyecto es definir el grado de aceptación de los productos entre la población infantil preescolar y escolar del distrito de Ventanilla ubicado en la región Callao, ya que según fuentes del Ministerio de Salud (MINSA), en junio de 2019 se determinó que más de 15,000 niños menores de 5 años en las zonas de Mi Perú y Ventanilla padecen anemia.

Este proyecto, denominado “Desarrollo de productos extrudidos tipo pop de cereales y granos andinos enriquecidos con proteína de pota para la población escolar y preescolar”, está liderado por la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina y cuenta con el apoyo de la empresa Inversiones Perú Pacífico S.A., entidad dedicada a la comercialización de productos marinos.

Es importante mencionar que la investigación, según sus avances, buscará favorecer a las regiones más vulnerables en todo el Perú ya que en 2018 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó altas tasas de desnutrición y anemia crónica en Puno (67,7%), Lima (33,3%) Huancavelica (32,0%), Cajamarca (27,4%), Huánuco (22,4%), Amazonas (20,4%), Ayacucho (20,2%), Apurímac (20,1%) y Loreto (20,0%).

Asimismo, busca sensibilizar sobre los problemas que conlleva esta enfermedad entre los menores de edad, como déficit en la concentración, mal funcionamiento y desarrollo del cuerpo y de las capacidades cognitivas e intelectuales.

Financiamiento de proyecto Concytec – Banco Mundial
El proyecto presentado por la Universidad Nacional Agraria La Molina recibió el financiamiento de S/. 349,484.08 (Trescientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y cuatro y 08/100 soles), por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

La subvención fue otorgada en el marco de la convocatoria: Subproyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

Más de: Ciencia y Tecnología