14 julio 2020 | 09:38 am Por: Agraria.pe Redacción

En Ucayali

Elaboran envases biodegradables con residuos sólidos de la industria de palma aceitera

Elaboran envases biodegradables con residuos sólidos de la industria de palma aceitera
Región cuenta con 40 mil hectáreas productoras de palma procesadas en 10 plantas industriales.

(Agraria.pe) Con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible de la Amazonía, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que consiste en la elaboración de envases biodegradables a partir de residuos sólidos de la industria de palma aceitera.

De 86 mil hectáreas productoras de palma en todo el país, Ucayali cuenta con 40 mil hectáreas procesadas en 10 plantas industriales. Los residuos de este proceso llegan a ser el 42% del peso del racimo de fruta fresca. Además, este cultivo no solo genera desarrollo económico y social, sino que también impacta de manera positiva en el ambiente.

Esta iniciativa, ganadora de la convocatoria "Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018", tiene como finalidad aprovechar los residuos vegetales generados en la extracción del aceite de palma como fibras, cuescos y racimos vacíos de fruta o escobajos que carecen de un adecuado manejo y disposición final, y que al ser incendiados contaminan los bosques, el agua, el suelo y el aire.

Los envases biodegradables serán utilizados en viveros agroforestales y reemplazarán a las bolsas sintéticas de polietileno que se utilizan para colocar los plantones. La iniciativa permitirá que tengan mayores posibilidades de supervivencia pues ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para su cuidado y crecimiento inicial.

"Estamos trabajando de la mano con la empresa privada, en este caso con Industrias Oleaginosas Monte Alegre S.A (Indolmasa) como entidad asociada, que dispone de material para la producción de estos recipientes biodegradables. Además, cuenta con áreas donde podría instalarse una planta de producción, así como maquinarias, equipos y personal capacitado", indicó el doctor Grober Panduro Pisco, investigador principal del proyecto.

También señaló que la región Ucayali viene generando desarrollo a través del conocimiento y la innovación, y que el proyecto permitirá mejorar y crear oportunidades de negocio para los agricultores mediante la venta de sus plantones en estos envases biodegradables.

Actualmente vienen analizando, en los laboratorios de la UNU, los insumos y la materia prima para iniciar la preparación del insumo y las proporciones de las mezclas. Después de ello, los envases serán sometidos a pruebas de campo y resistencia en vivero y en terreno definitivo.

"Nuestro proyecto además desarrolla un estudio de mercado para reconocer las cantidades de bolsas de polietileno que se utilizan en la producción de plantones ornamentales, forestales y frutales, que son demandados por los Gobiernos Regionales, Municipios, ONG's, entre otros, a quienes irá dirigida nuestra producción, además de una campaña de sensibilización donde se darán a conocer los beneficios de nuestros envases", enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la Universidad Nacional de Ucayali, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

Etiquetas: Palma aceitera