17 agosto 2021 | 09:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Para ser más sustentables y competitivas

El uso de nuevas tecnologías puede optimizar hasta en 20% el uso de recursos hídricos, insumos agrícolas y consumos energéticos

El uso de nuevas tecnologías puede optimizar hasta en 20% el uso de recursos hídricos, insumos agrícolas y consumos energéticos
Empresas agroindustriales invierten hasta el 10% de su presupuesto anual en innovaciones tecnológicas, sostuvo Carlos Lucioni de Manuchar.

(Agraria.pe) La agroindustria mira cada vez con más atención a la tecnología pues le permite optimizar procesos productivos y ser más eficiente en el uso de sus recursos clave.

Para Carlos Lucioni, gerente de agro en Manuchar, los beneficios de estas innovaciones son diversos, desde el uso eficiente de recursos hídricos, conservación ambiental a través de un adecuado drenaje agrícola y mejor control de capital de trabajo, todo lo que termina contribuyendo con la generación de empleo en las zonas agroindustriales.

“Los beneficios financieros para la agroindustria varían de acuerdo a la cantidad de equipos con los que cuenta la agroindustria. Por ejemplo, se tienen experiencias internacionales con empresas agroindustriales que pudieron reducir sus aplicaciones de agroquímicos en un 10%, equivalente, en su momento, aproximadamente a 6.000 dólares, basándose en la información de modelos de riesgos de enfermedades que se obtienen a partir de las estaciones meteorológicas. A nivel local se tienen experiencias  con empresas agroindustriales que cuenta con más de cinco equipos y/o configuraciones de monitoreo y han podido optimizar el uso de sus recursos hídricos, insumos agrícolas y requerimientos energéticos hasta en un 20%”, comentó.

La empresa recuerda que Perú es considerado por diversas entidades internacionales como un país que sufre estrés hídrico. De hecho, el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), lo pone en un nivel medio alto de estrés del agua.

Lucioni agrega que las inversiones en innovaciones tecnológicas varían entre 5% y 10% del presupuesto anual en las empresas agroindustriales, lo que las hace más sustentables y competitivas.

“Una empresa agroindustrial, actualmente, puede incluso instalar una estación meteorológica en su campo de cultivo y acceder a la información en tiempo real -acerca de la temperatura, viento, lluvia, horas de sol, etc.- a través de una conexión a internet. De este modo, es posible monitorear el estado del campo y el clima de manera remota, sin necesidad de visitar constantemente la zona. De igual forma, es posible integrar sensores y sondas para el monitoreo de diversas variables como humedad, temperatura y salinidad en el perfil del suelo y poder tomar decisiones oportunas en lo referido a la cantidad y aplicación de la lámina de riego de acuerdo a las características del suelo y del cultivo”, concluyó el ejecutivo. 

 

Etiquetas: empresas