01 febrero 2024 | 09:32 am Por: Redacción

Señala Roger Zardo, de la californiana JLZ Produce

El suministro de jengibre peruano ya se está agotando

El suministro de jengibre peruano ya se está agotando
Los bajos precios del jengibre peruano durante los últimos tres años han provocado una situación insostenible para los agricultores, lo que los ha empujado a reducir la cantidad de jengibre que plantan y cosechan.

(Agraria.pe) El mercado del jengibre (kion) está enfrentando desafíos, principalmente atribuidos a una disminución significativa de la producción de Perú, un actor importante en este sector.

Según Roger Zardo, de la californiana JLZ Produce, los bajos precios del jengibre peruano durante los últimos tres años han provocado una situación insostenible para los agricultores, lo que los ha empujado a reducir la cantidad de jengibre que plantan y cosechan. "Esto, junto con una demanda aún creciente de jengibre ecológico, ha creado los problemas que estamos viendo en el sector hoy por hoy", asegura Zardo.

Hueco en la producción
"Los desafíos en el mercado del jengibre parecen estar causados por varios factores", prosigue Zardo. Tradicionalmente, el hueco en la producción de jengibre peruano ocurre a finales de febrero o marzo, pero este año, los problemas de suministro están apareciendo mucho más pronto, incluso antes de que termine enero. El inicio de la temporada de lluvias en Perú está contribuyendo a las dificultades de cosecha, así como a la limitada oferta plantada, como se ha señalado anteriormente.

"Debido a estos problemas, el jengibre seguirá escaseando, con una falta total a finales de febrero", anticipa Zardo. Sin embargo, esta situación no se limita a América del Norte. "En los últimos diez días, he recibido más llamadas telefónicas de importadores de jengibre de los Países Bajos de las que he recibido en toda mi carrera, y llevo en el sector ecológico desde 1996", destaca.

Próxima temporada
Para la próxima temporada de jengibre peruano, que comienza en junio, todo parece indicar que mejorará la oferta. Se ha plantado más superficie, y por lo tanto, se espera una mayor disponibilidad de jengibre ecológico. Y aunque este aumento en la siembra será útil para el sector, continuarán los persistentes efectos de las dificultades enfrentadas en los últimos años, como los bajos precios y la alta demanda, que probablemente desembocarán en otra carencia de producto a finales de la temporada.

Si bien Perú es el principal proveedor de jengibre para los Estados Unidos, la región mexicana de Puebla se puso en marcha a principios de diciembre y suele permanecer en el mercado hasta finales de marzo o abril. "Dependemos de ambos países, ya que juntos nos permiten ofrecer jengibre ecológico durante todo el año. Sin embargo, la fuerte demanda se llevará todo el jengibre de México antes de que acabe abril, y calculo que habrá un lapso de dos a tres semanas hasta que comience la nueva temporada peruana", señala Zardo.

Precios altos
El precio actual del jengibre ecológico es de 70$ por caja de 30 lb (13,6 kg) FOB Los Ángeles. "Este precio no ha sido habitual durante bastante tiempo, desde cuando la oferta en Perú era bastante limitada". Sin embargo, el aumento de la oferta, los bajos precios y las diferencias en los estándares en Perú han derivado en una disponibilidad limitada de jengibre ecológico, así como en importantes discordancias en los precios. "Estas discordancias, nacidas de las diferencias entre la mano de obra informal frente a la formal en Perú y de la minuciosidad de las auditorías y documentos de seguridad alimentaria, crean un zona gris desafortunadamente grande para la fijación de precios". A pesar de que el precio actual es más alto, el sector continúa sin poder satisfacer toda la demanda, lo que demuestra la complejidad de la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado del jengibre ecológico.

Envases sin plástico
JLZ recientemente lanzó un envase sin plástico para el retail para su jengibre ecológico. El mismo envase de 255 gramos también está disponible para la cúrcuma ecológica, el ajo ecológico y las chalotas ecológicas de la compañía. "Soy un gran fan de sacar el plástico del medio ambiente y este envase es totalmente biodegradable, con una ventana de celulosa", comparte Zardo. "Nuestro envase tiene colores brillantes y es llamativo para los consumidores, no contiene plástico y proporciona otro nivel de comodidad para aquellos que se han pasado a los productos empaquetados después de la covid y han dejado de comprarlos a granel. Básicamente, cumple con todos los requisitos". El zumo ha ganado popularidad después de la covid, la gente realmente ha tomado el control de su propia inmunidad y salud general. JLZ reconoció esta necesidad y también creó un envase combinado de 1,36 kg de jengibre y cúrcuma ecológicos. "Es el tamaño perfecto para tus necesidades semanales de zumo". Toda la línea se ha lanzado actualmente en el sur de California y partes de San Francisco.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: jengibre